Manifestaciones

Más de 23.000 personas se manifiestan con 'Canarias tiene un límite' por un cambio de modelo turístico en las islas

Un año después de las manifestaciones, la plataforma vuelve a las calles para exigir un cambio de modelo turístico en las islas.

Manifestación Canarias

Publicidad

La plataforma 'Canarias tiene un límite' sale a la calle en siete ciudades de la Península, en Berlín y en seis de las Islas Canarias. Unas 23.190 personas han asistido a las manifestaciones, según la Delegación del Gobierno en Canarias. La isla con mayor participación ha sido Tenerife, reuniendo en torno a 15.000 personas, seguida de Gran Canaria, con 5.000; Lanzarote, con 2.000; La Palma, con 500; Fuerteventura, 500; La Gomera, con 100, y El Hierro, con 90.

"Líderes en turismo y en pobreza: los esclavos de Europa". "Es hora de despertarnos, nos jugamos el futuro de nuestra casa", "Por un mar limpio, no más vertidos", rezaban algunos de los carteles en la concentración tinerfeña. Numerosas familias y grupos de jóvenes y mayores se han acercado para defender sus islas.

'Canarias tiene un límite' se ha manifestado por tercera vez después de las convocatorias del 20A y 20O de 2024 contra el modelo económico actual en el archipiélago. Este modelo está sostenido en "la turistificación, la especulación, la desigualdad y el crecimiento infinito" de una tierra que, advierten, es "muy limitada". La plataforma considera que, pese a las "multitudinarias manifestaciones", las instituciones han respondido "ignorando" sus demandas, "manipulando" y con normativas "regresivas", "profundizando en la crisis social, económica y ambiental".

Asimismo, propuestas como la modificación de la Ley del Suelo o la vacía Ley de Residencia, exponen, "agravan el problema en lugar de solucionarlo".

Las demandas de la plataforma

'Canarias tiene un límite' tiene 10 demandas principales, entre ellas la paralización inmediata de proyectos destructivos y derribo de aquellos ya declarados ilegales. También una moratoria hotelera y vacacional real, una Ley de Residencia e impulsar energías renovables sin "expoliar" el territorio.

La plataforma reclama la protección de nuestros espacios naturales y una tasa turística real, la restauración de ecosistemas y soberanía alimentaria y energética y el rechazo a macroproyectos como trenes, ampliaciones de carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos. Piden una defensa del patrimonio cultural y social; medidas inmediatas para detener los millones de litros de vertidos contaminantes al mar y la creación de una ley de restauración ambiental.

En las ciudades de Granada, Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona, Santiago de Compostela, y en Berlín, también se han convocado concentraciones contra el modelo turístico canario.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad