266.880000

Publicidad

Coronavirus

Luis De Guindos, vicepresidente del BCE, sobre el coronavirus: "La recuperación dependerá de la evolución de la pandemia"

El vicepresidente del BCE ha querido dar optimismo recordando que en 2012 nadie esperaba que España evitara el rescate pero se evito gracias a la labor de los ciudadanos y de las medidas tomadas.

Luis De Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España entre 2016 y 2018, ha concedido una entrevista en Antena 3 Noticias para tratar las consecuencias del coronavirus en la economía de nuestro país.

Las previsiones del FMI de hoy son dramáticas. ¿El BCE tiene previsiones similares?

Las predicciones del Fondo Monterario Internacional están en línea con lo que son la mayoría de las instituciones privadas y pública, como son la OCDE, la Comisión Europea y con los analistas privados. Pero aquí lo importante es que el nivel de incertidumbre es muy alto, esto es una crisis diferente, procede de una pandemia, por lo que no tenemos precedentes.

Por lo tanto, lo que ha hecho el FMI es hacer público lo que sería el primer frontal de ese rango.

En un principio el gobierno español y otros organismos hablaban de que la recuperación sería rápida, en forma de V

Dependerá muchísimo de la evolución de la pandemia. Hay una cuestión que esta clara, el rebote de la economía se dará cuando se solucione el problema sanitario. Una cuestión, el FMI proyecta que en 2021 haya un crecimiento relativamente elevado, no se recuperara toda la caída del 2020 pero, si habrá un rebote que será relativamente elevado. De todas formas esto va a estar muy condicionado por la crisis sanitaria.

¿Está Europa haciendo todo lo necesario para afrontar una situación como esta?

El otro día llegó a un compromiso relativamente razonable en términos de ayudas y el BCE, el banco del euro, a parte de inyectar muchísima liquidez, está en un programa de compra de deuda pública de cerca de 1,1 billones de euros, es decir, es el principal estilo financiero en la zona euros.

Para España esto supone que este año que el BCE va a comprar deuda en torno a 120.000 millones de euros. Por lo tanto, hay un compromiso y si no tuviéramos al BCE actuando esta crisis sanitaria se estaría trasladándose a las primas de riesgo.

Con estos porcentajes de caída, los eurobonos son deseables, son factibles, o son imposibles

Bueno, el acuerdo del Eurogrupo no incluía eurobonos pero lo que sí hay es en el Consejo Europeo del día 23 volverá a salir el tema. No está fuera del proceso de negociación.

Publicidad