Lotería de Navidad

Los loteros se manifestarán el día del Sorteo de la Lotería de Navidad para pedir unas "comisiones dignas"

Los loteros explican que por cada décimo de la Lotería de Navidad que venden reciben de comisión tan solo 80 céntimos.

Publicidad

Está previsto que esta semana se manifiesten los loteros. Piden unas "comisiones dignas", aseguran que llevan congeladas más de 20 años. Por ejemplo, por cada décimo de lotería de Navidad que venden, los loteros reciben de comisión tan solo 80 céntimos. En principio, iban a manifestarse -cerrando sus administraciones- estos días, del 22 al 24 de diciembre. Ahora parece que solo lo harán el día del sorteo, el 22.

Otra huelga que iba a empezar este lunes, pero que al final ha quedado desconvocada tras un acuerdo con el Gobierno es la de los transportistas. El suministro justo antes de Navidad ya no está en peligro, pero las grandes distribuidoras alertan de que las negociaciones han llegado tarde y que este retraso les podrá suponer un coste de cientos de millones de euros.

Mientras, el precio de la luz sigue subiendo, este domingo ha superado los 320 euros el megavatio. El precio de la luz es uno de los principales responsables de que el IPC siga aumentando. En el mes de noviembre su tasa se sitúa en el 5,5%, la más alta en 30 años. Pero es verdad que a la escalada de la inflación contribuyen otros bienes y servicios además de la electricidad. En primer lugar, los gastos del hogar que han crecido. En 2021, casi un 17%. Estos incluyen -precisamente- la electricidad, el gas y el agua.

El transporte personal se ha encarecido un 13,5% por los altos costes de los carburantes. Esta semana sus precios nos han dado un ligero respiro, pero llenar el depósito el año que viene será más caro que ahora. Ya no solo el combustible, también los propios coches. La falta de microchips y de materias primas siguen subiendo sus precios. Además, en enero se esperan cambios en el impuesto de matriculación y esto supondrá un encarecimiento de los vehículos nuevos de un 40%.

Publicidad