IPC

El IPC bate nuevo récord y sube al 10,2% en junio

La inflación sigue disparada y alcanza su nivel más alto desde abril de 1985. Esta evolución se ha debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Publicidad

Según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.

Según el INE, la escalada del IPC interanual en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año. %. El dato de junio supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.

¿Qué es lo que más ha subido?

  • Carburantes
  • Alimentos como la leche, el pollo o la fruta
  • Bebidas no alcohólicas