Beca Leonardo 2023

Una investigación busca acumular energía renovable en baterías eficientes gracias a las Becas Leonardo

Iván García Vara, investigador del Instituto Solar de la Universidad Politécnica de Madrid está desarrollando convertidores para baterías de calor latente, con los que quiere conseguir acumular energía renovable en forma de calor para suministrar electricidad de manera eficiente en casas, barrios o comunidades. La investigación es posible gracias a las Becas Leonardo de la Fundación BBVA.

Publicidad

Acumular energía renovable de forma económica y eficiente es el principal objetivo del investigador Iván García Vara, que ha recibido 40.000 euros de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA para desarrollar su proyecto. Asegura que uno de los principales obstáculos que tienen que superar las energía renovables es cómo acumular la energía que generan. Los paneles fotovoltaicos y los molinos de viento han venido para quedarse, pero tienen un problema: la electricidad que generan es intermitente, es decir o se utiliza en el momento o se pierde. García Vara cree que tiene en sus manos algo que podría cambiar las reglas del juego. Baterías de calor latente que almacenen esa energía de manera eficiente, para liberarla cuando se necesite. Según el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, podría suponer la sustitución completa de las energías fósiles por las energías renovables.

En esta investigación Iván y su equipo de 8 personas se centran en un elemento de las baterías: LOS CONVERTIDORES, instalados en su interior. Los convertidores son la pieza que hace que la electricidad se convierta en calor y el calor se convierta en electricidad. La hipótesis en la que trabaja el equipo de Iván es en que si la electricidad generada por las renovables se convierte en calor, se puede acumular energía de manera masiva y muy eficiente. Llevan desde el mes de septiembre trabajando en el primer prototipo de convertidores y ya han comenzado a obtener resultados prometedores, incluso van a presentar sus conclusiones en el mes de junio en una convención en Estados Unidos. García Vara asegura que sus primeros prototipos son muy eficientes y que han conseguido localizar lo que tienen que cambiar para mejorar todavía más sus convertidores.

Baterías de silicio y no de litio

La batería de calor latente en la que trabaja con su equipo está creada con silicio, un material que abunda en la tierra y que además es barato. La mayoría de las baterías que conocemos, como las que se encuentran en los móviles o los coches, son de litio, pero el problema es que este material escasea y es caro. Por eso, este sistema de acumulación de energía a través del calor puede suponer un salto de gigante para las energías renovables. Se trata de una idea que al llevarla a gran escala sería más barata y más eficiente que otras, ya que la energía se almacenaría como calor latente en silicio fundido a alta temperatura. De momento las investigaciones que se han hecho en este sentido no han obtenido resultados positivos, ya que se perdía mucha energía a la hora de convertir el calor latente en electricidad.

Viviendas y barrios electrificados 100% con renovables

La batería de calor latente que está investigando García Vara gracias a su Beca Leonardo podría tener el tamaño que se deseara. Esto significa que se podrían crear baterías para una vivienda pequeña, una casa grande, baterías enormes que suministren electricidad a todo un edificio o incluso a un barrio. No hay límite y por lo tanto la electrificación con renovables en nuestras ciudades podría ser una realidad en los próximos años. Cada vez se instalan más paneles fotovoltaicos y el sector de las renovables está en auge.

Becas Leonardo

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVAestán enfocadas a impulsar con 40.000 euros los proyectos más innovadores en los ámbitos de la investigación científica y la creación cultural, por ejemplo en otras ediciones se ha becado investigaciones con las que detectar enfermedades a través del aliento o proyectos que buscan que las personas con discapacidad puedan volver a caminar modificando células madre. Se buscan proyectos que tengan un beneficio en la sociedad, a estas becas se presentan más de 1.000 candidatos cada año y solo unos pocos son los elegidos.

Publicidad