Publicidad

AEROPUERTO DE EL PRAT Y BARAJAS

Iberia sufre la huelga de su personal de tierra en Madrid y Barcelona

Desde este fin de semana, el personal de tierra de iberia convoca una huela cada fin de semana. Reclaman evitar la "perpetua temporalidad" y la extensión de la contratación parcial

El personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona están llamados a la huelga este viernes y sábado para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.

UGT ha convocado la huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas ha sido el comité de centro de Barcelona, liderado por UGT.

Los sindicatos reclaman un plan de empleo que evite la "perpetua temporalidad" y la extensión de la contratación parcial, de manera que se transformen contratos temporales en fijos. Asimismo, solicitan la posibilidad de reorganizar la jornada laboral para reducir los días de presencia física en el centro de trabajo.

Iberia, por su parte, ha cancelado un centenar de vuelos para las dos jornadas de huelga en los dos aeropuertos. La aerolínea ya comunicó que "no se entiende" la movilización en plena operación regreso de las vacaciones, ya que supone un "perjuicio para los clientes de la compañía" y considera que algunas peticiones sindicales se negocian en el marco de la comisión de empleo que deriva del convenio colectivo y no localmente en cada aeropuerto.

En el caso de Barcelona, representantes de la empresa y los trabajadores estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo, pero finalmente no fue posible. Iberia expuso que sus servicios jurídicos le desaconsejaban la creación de "una comisión tripartita en la que solo estén representados la empresa, la mediación y los sindicatos convocantes de la huelga", que se encargaría del seguimiento de los acuerdos porque "implicaría la vulneración de la libertad sindical, al excluir de participar al resto de sindicatos legitimados, miembros de la comisión negociadora del empleo de la compañía, en un nuevo órgano no previsto en el convenio colectivo".

Publicidad