8M

Los hombres en España ganan casi 4.800 euros más al año que las mujeres

En España el salario de los hombres es todavía un 21% superior al de las mujeres de media. Solo el 36% de ellas ocupan puestos directivos.

Publicidad

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo y esa es una reclamación más en este 8M que celebra un año más el Día Internacional de la Mujer.

Aquí en España la diferencia salarial entre ellos y ellas sigue siendo al año de 4.713 euros según se desprende del informe 'Brecha salarial y techo de cristal' de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El salario de los hombre sigue siendo en nuestro país un 21% mayor al de las mujeres de media. Según los últimos datos disponibles, la brecha salarial aumentó en 120 euros durante 2021, un 2,6%, al reducirse el número de personas afectadas por ERTE COVID y dedicar las mujeres más tiempo que los hombres a los cuidados al finalizar los confinamientos de la pandemia.

Para igualar el sueldo de los hombres, Gestha indica quelas mujeres tendrían que cobrar un 25,5% más para igualar el sueldo de los hombres. Si bien es cierto que la subida del SMI entre 2019 y 2021 está disminuyendo "significativamente". A ese ritmo, el plazo para acabar con estas desigualdades se ha reducido en un 68% hasta los 40 años.

A nivel geográfico, las diferencias salariales son "especialmente significativas" en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres cobran 7.511 euros menos. Por el contrario, la autonomía más igualitaria en este sentido sería Canarias, donde las diferencias retributivas escalan a poco más de 1.956 euros.

Gestha opina que las diferencias de sueldo "se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos, de manera que la desigualdad más abultada se localiza al superar los 65 años, alcanzándose los 10.763 euros".

Publicidad