Maletas

Me han perdido la maleta, ¿qué hago?

Bajar del avión, llegar a las cintas de equipaje y esperar a ver si salen las maletas. En ocasiones, nunca aparecen. En la Unión Europea se pierden o se retrasa al menos 10 mil maletas al día.

Imagen de archivo de varias maletas

Imagen de archivo de varias maletasPixabay

Publicidad

Es una de las grandes pesadillas para muchos viajeros, que te pierdan la maleta. No es algo que ocurra con mucha frecuencia si tenemos en cuenta que hay millones de maletas circulando por los aeropuertos, pero siempre podríamos tener la mala suerte de llegar a cinta y no encontrarnos con nuestros equipaje. Nos los cuenta Mauricio Gavala, Delegado Sindical de SITCPLA: "el volumen de maletas es tan grande que la pérdida aproximada es de un 7,6 por cada mil maletas". La mayoría de estas se pierden en vuelos internacionales y también con conexiones.

Solo tenía lo que llevaba puesto

Monse

A Monse en uno de sus viajes le perdieron la maleta, afortunadamente, la recuperó 5 días después. Pero no ha sido la única vez que le ha pasado, cuando viajó a Málaga no consiguieron localizarla y pasó todo el viaje sin nada de equipaje: "solo tenía lo que llevaba puesto, tenía la mochila con alguna cosa, pero nada más". El problema es que nunca la recuperó.

Hacerle una foto a la maleta, colocar una etiqueta con algunos datos como el nombre, el correo electrónico y el teléfono del dueño podría hacer más fácil búsqueda si esta se extravía. Eso sí, siempre que haya algún incidente con el equipaje, hay que solicitar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), rellenar los datos y tras esto hacer una reclamación en el mostrador de la compañía dentro del aeropuerto.

Recuperar la maleta se complica si el billete es de una compañía y el vuelo se opera con otra, es lo que le ha ocurrido a un grupo de viajeros que volaban a Moscú con escala en Belgrado, perdieron todo su equipaje. En este caso siempre hay que acudir al mostrador de la compañía a la que le han comprado el billete.

Debemos tener indemnización

Los pasajeros afectados por este tipo de incidencias tienen derecho a una indemnización, por un lado, se deberían cubrir los gastos extra que ha supuesto la falta de equipaje durante la ausencia de este. Pero si el problema se agrava y no se recupera nunca la maleta, la indemnización sería mayor. José Carlos Cutiño, portavoz de la OCU, pone un valor aproximado: "Suelen corresponder un máximo de entre 1350 y 1400 euros, a parte de que te tendrán que indemnizar los daños y perjuicios como consecuencia de esa pérdida o retraso". Por otro lado, Mauricio Gavala asegura que se podría recuperar el valor del contenido: "si tienes tickets de compra de las cosas que llevas dentro de la maleta, podrías incluso conseguir reclamar su contenido".

Publicidad