Sierra Bermeja

El Gobierno declara zona catastrófica los territorios afectados por el incendio en Sierra Bermeja

Tras el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha declarado zona catastrófica los territorios afectados por el incendio de Sierra Bermeja (Málaga), que estuvo activo más de una semana y todavía no han conseguido extinguir.

  • Según la línea de investigación de la Fiscalía, el incendio fue intencionado

Publicidad

El Gobierno de España ha declarado zona catastrófica los territorios afectados por el incendio en Sierra Bermeja, Málaga, que arrasó alrededor de 10.000 hectáreas, obligó a desalojar a cerca de 3.000 personas y dejó un bombero fallecido. Actualmente, todavía una treintena de bomberos siguen trabajando en la zona, ya que el incendio no está extinguido. Según la línea de investigación de la Fiscalía, el incendio fue intencionadoy los autores habrían usado un líquido inflamable, posiblemente gasolina.

Por su parte, la Junta de Andalucía se va a personar en la investigación judicial y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado tras el Consejo de Gobierno que además se creará un Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en la zona de Istán-Marbella, en la Costa del Sol malagueña, con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

El PSOE de Málaga valora la rapidez de declarar zona catastrófica

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros este martes de declarar Sierra Bermeja como zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC).

Manifiesta que la emergencia alcanzó tal gravedad que la Junta de Andalucía se vio obligada a activar los planes de protección en una situación operativa de entidad, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias del Gobierno. Esto permite ahora la declaración de zona catastrófica.

Asimismo, destaca que se trata de emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras, bienes públicos, cultivos, explotaciones agropecuarias y otras instalaciones productivas. Sin embargo, estos daños todavía no han podido ser identificadosy cuantificados, por lo que la fase de recuperación aún no ha finalizado.

El Pleno del Parlamento debate los daños del incendio

Por su parte, el Pleno del Parlamento que se celebrará el próximo miércoles 29 y el jueves 30 debatirá sobre el incendio ocurrido en Sierra Bermeja. Entre otras cosas, se debatirá lo siguiente:

  • Una proposición no de Ley del PSOE de Andalucía relacionada con un plan de ayudas directas a la recuperación forestal, económica y social de los espacios naturales afectados por el incendio.
  • Otra proposición no de Ley del PP de Andalucía sobre restauración y medidas relativas a las zonas afectadas por el incendio.
  • Una iniciativa del Grupo Unidas Podemos Andalucía relacionada con la creación de un grupo de trabajo, con la denominación II Grupo de Trabajo, relativo a Prevención Social y Extinción de Grandes Incendios Forestales.

Publicidad