Tarifa regulada

El Gobierno aprueba la reforma de la tarifa regulada de la luz (PVPC) con el fin evitar la "volatilidad" en el precio

La reforma entrará en vigor para los consumidores el 1 de enero de 2024 y es uno de los compromisos entre España y la UE para que diera el visto bueno a la 'excepción ibérica'.

Publicidad

El Gobierno da 'luz verde' a la aprobación de una nueva tarifa regulada de la luz, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con esto quiere evitar la "volatilidad" de los precios en un futuro y buscar una mayor estabilidad en la factura de la luz.

Se aprueba, por tanto, un Real Decreto que modifica la metodología para calcular la tarifa regulada de la luz. De esta manera, el Consejo de Ministros modifica el PVPC -al que están vinculados unos nueve millones de hogares y que fue creado en 2014 por el Gobierno del PP.

Aunque se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, no entrará en vigor para los consumidores hasta el 1 de enero de 2024. Su aplicación y entrada en vigor será obligatoria desde el 1 de julio para las comercializadoras de referencias (COR), aquellas designadas por el Gobierno.

Según ha explicado la ministra portavoz Isabel Rodríguez, los consumidores "no tendrán que hacer nada" con esta tarifa, sino que únicamente recibirán unas facturas "más estables".

Esta reforma del PVPC es uno de los compromisos del Gobierno con la Comisión Europea para que se diera el visto bueno a la aplicación de la 'excepción ibérica' para España y Portugal, es decir, para 'topar' el gas destinado a la generación eléctrica, y tendría que haber entrado en vigor a comienzos de año.

La reforma del PVPC

El peso de los mercados de futuros aumentará progresivamente: el 25% en 2024, el 40% en 2025 y alcanzando ya el 55% a partir de 2026, mientras que la indexación al contado irá perdiendo así su peso pasando del 75% el año que viene al 45% al final.

La reforma aspira a reforzar la protección de los pequeños consumidores de electricidad frente a la creciente volatilidad de los mercados energéticos. Desde el Ministerio aseguran que se preservará la señal de precios horarios al mantener el diferencial resultante de la casación del mercado diario, lo que contribuirá a fomentar patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas más baratas.

Cambios en hogares y micropymes

En virtud del cumplimiento de la Directiva 2019/944 de mercado interior de electricidad, a partir del 1 de enero de 2024 solamente podrán acogerse a la tarifa regulada hogares y micropymes con una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (kW) que certificarán a través de una declaración responsable.

La salida de los grupos que no están incluidos será "gradual" y se les podrá seguir suministrando el PVPC, pero "con un recargo del 20%".

Publicidad