La "troika" vuelve a Grecia

Publicidad

NUEVO DESEMBOLSO

La eurozona aprueba el pago de mil millones de euros a Grecia

El director ejecutivo del fondo, Klaus Regling, dijo que con este desembolso el MEDE "apoya al Gobierno griego en su proceso de reformas".

La eurozona dio luz verde al desembolso de 1.000 millones de euros a Grecia para ser empleados en el servicio de la deuda, la financiación del presupuesto y la cofinanciación de proyectos que se nutren de fondos estructurales de la Unión Europea.

La Junta de Directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que está formada por los número dos de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, autorizó el desembolso para Grecia. El MEDE constató que el Gobierno griego había completado el segundo conjunto de objetivos de reforma, explicó en un comunicado.

El director ejecutivo del fondo, Klaus Regling, dijo que con este desembolso el MEDE "apoya al Gobierno griego en su proceso de reformas". Recordó que estas reformas cubren una amplia gama de ámbitos que son "importantes para modernizar la economía griega".

Citó como ejemplo medidas para estimular la competencia del sector energético que deberían abaratar los precios, o una nueva ley para ayudar a los bancos a gestionar su exposición a los activos improductivos. A su juicio, esas iniciativas "liberarán liquidez e impulsarán la actividad económica".

"Espero que la buena cooperación con nuestros socios griegos continúe para que la primera revisión del programa del MEDE pueda ser completada a primeros de 2016", declaró Regling. Según señaló, "sólo una conclusión exitosa de esta revisión puede llevar a más discusiones sobre el alivio de la deuda de Grecia, tal y como ya ha dicho anteriormente el Eurogrupo" (los ministros de Economía y Finanzas de los países de la moneda única), apuntó.

Este desembolso de 1.000 millones de euros es el tercero y último del subtramo del préstamos inicial de 16.000 millones de euros acordado para Grecia en agosto pasado. El MEDE ha desembolsado también 5.400 millones de euros a Grecia para que recapitalice sus bancos.

Tras el nuevo desembolso aprobado hoy, el montante total de asistencia financiera del MEDE a Grecia alcanza los 21.400 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 25% del volumen del programa inicial de 86.000 millones aprobado por los directores de fondo el pasado 19 de agosto, explicó.

Publicidad