Publicidad

Consumo

Estos son tus derechos si quieres devolver un producto comprado a través de internet

La comodidad de recibir la compra en casa, la facilidad para las devoluciones y los envíos gratuitos son los principales factores que animan a comprar online. Sin embargo, es imprescindible conocer estos derechos para defenderlos si algo falla.

En resumen

  • El 33% de los consumidores no reclama
  • El 45,3% de los problemas tienen que ver con envíos que llegan tarde

Cuando se trata de compras a través de internet son muchos los problemas a los que los consumidores se pueden enfrentar y muchos de ellos no saben ni cuáles son sus derechos ni cómo reclamarlos.

El 45,3% de los problemas tienen que ver con envíos que llegan tarde, el 26,8% con aquellos en los que el producto está dañado y el 11,9% con artículos que ni siquiera llegan.

Cuando ocurre uno de estos problemas, el 33% de los consumidores no reclama y, de ellos, un 28% no sabe ni dónde ni cómo presentar una reclamación.

Cada empresa ofrece un periodo, pero, como mínimo y partir de ahora, gracias a una directiva europea podemos cambiar de opinión durante 14 días hábiles sin ningún motivo.

Si no se hace por la vía ordinaria, hay otra solución que se llama ODR, sobre todo para compras importantes. La reclamación se dirige a la empresa que ha suministrado el producto, y que tiene un mes para responder al consumidor proponiéndole un acuerdo amistoso.

Si la compra es en tienda y nos dan un vale, en lugar de dinero, y nadie ha avisado con antelación, se trataría de una mala práctica.

Así, el derecho a reclamar existe para todo tipo de problemas o fraudes.

Publicidad