103.999833

Publicidad

Pesetas

Estas son las pesetas más valiosas que puedes cambiar hasta el 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre es la fecha límite para cambiar pesetas. Muchas de ellas tienen ahora un gran valor. Consulta a continuación cuáles son.

¿Sabías que los españoles guardamos pesetas por valor de 1.602 millones de euros? Un auténtico dineral que quisimos guardar en nuestras casas a modo de recuerdo. De hecho, según un informe del mes de agosto de la autoridad monetaria, conservamos 135.105 millones de pesetas en billetes (812 millones de euros), y 131.278 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros).

Sin embargo, el adiós definitivo a las pesetas está cada vez más cerca: el límite para canjearlas es el próximo 31 de diciembre, y entonces ya no podremos deshacernos de ellas. Parece una fecha razonable, ya que han pasado 18 años desde que se realizó el cambio de moneda en España.

Un poco de historia...

El 1 de enero de 2002 comenzó a circular el euro en España, y estuvimos manejando euros y pesetas durante tres meses, hasta el 31 de marzo de ese mismo año.

Posteriormente, se estableció que hasta el 30 de junio se podrían cambiar las monedas y billetes de pesetas en las oficinas bancarias. Sin embargo, viendo ahora los datos, hay muchos que decidieron quedarse con alguna en un cajón de casa.

¿Qué monedas podemos canjear y dónde?

Los billetes de pesetas emitidos entre 1936 y 1939 han de ser analizados por un experto, mientras que los posteriores a 1939 son todos canjeables.

Las monedas de pesetas sólo serán admitidas si estaban en circulación en 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.

También será posible canjear aquellas monedas que circulaban cuando se lanzó el euro, incluidas las de 2.000 pesetas, monedas de colección, conmemorativas y especiales.

Pedo, ¿cuál será el cambio? Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, es decir, 1 euro por cada 166,386 pesetas.

Todo aquel que tenga aún pesetas y desee cambiarlas, podrá hacerlo, hasta el 31 de diciembre de 2020, en el Banco de España, en Madrid (Calle Alcalá, 48), o bien en cualquiera de las sucursales que hay repartidas por todo el país.