Demanda
España necesita urgentemente 20.000 mecánicos del automóvil
Con la llegada de las vacaciones, los 42.000 talleres de nuestro país están desbordados ante la avalancha de quienes quieren tener su coche a punto.

Publicidad
"¿Cuál es la revisión standard de cara a las vacaciones?" le preguntamos a Víctor, jefe de taller de Talleres Delicias. Es uno de los pocos establecimientos de estas características que quedan en el centro de Madrid. "Cambio de aceite, neumáticos, pastillas, para que hagan unos viajes largos y no tengan problemas" nos responde. "¿Cuánto viene a ser el coste medio de una revisión de este tipo?" le planteamos. " Más o menos viene siendo unos ciento treinta, ciento cincuenta euros..." asegura este mecánico con muchos años de experiencia a sus espaldas.
La incertidumbre sobre el modelo de coche ha envejecido nuestro parque móvil
"Talleres Delicias, buenos días" afirma la secretaria del taller. No sólo las herramientas; aquí los teléfonos también echan chispas. "Sí lo que pasa es que estamos dando fecha para finales de agosto y principios de septiembre" contesta a un cliente que ha llamado por
"¿El verano es una época especial de trabajo para vosotros?" le cuestionamos a Víctor. "Pues la verdad es que sí. Vienen bastantes clientes... temas revisiones... aires acondicionados... y vienen ahí con las prisas ahí para salir de viaje lo antes posible..."
"Antes un coche se cambiaba cada ocho o cada diez años, y ahora el parque móvil ha envejecido mucho... podéis ver los datos: hay coches en activo que llevan veinte o veinticinco años" afirma Ángel, comercial experto en la compra-venta de coches. Los peritos de las aseguradoras tampoco dan abasto.. A la alta siniestralidad del verano hay sumar los fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes. "Se nota cada año que comienzan antes las granizadas y duran más tiempo... y eso supone un volumen, una cantidad de trabajo mucho más grande" asegura Carlos.
La revisión ante de las vacaciones es imprescindible para evitar accidentes
Es evidente, que cada vez es más necesario pedir cita previa antes de ir al taller debido a la acumulación de trabajo. ¿Las causas? La vetustez creciente de nuestro parque móvil y la falta de relevo generacional. Cada vez hay menos jóvenes que quieran dedicarse a esto de la mecánica. "Antes salían de los colegios y de los institutos y tenías un montón de chavales con ganas de aprender un oficio... pero ahora..." añade Víctor. "¿Es un trabajo que se puede considerar muy duro?" le preguntamos. "Bastante... la verdad es que bastante... se pasa frío en invierno, calor en verano... " nos contesta desbordado, ante la llegada imparable de nuevos vehículos al taller. Nuestro país necesita urgentemente 20.000 mecánicos. El 41 por ciento de los talleres necesitaría reforzar su plantilla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad