Materiales

La escasez de microchips, el gran problema logístico que afecta a diferentes sectores

La falta de microchips, presentes en todos los productos tecnológicos, afecta a muchos sectores. Los expertos pronostican que hasta 2022 o incluso 2023 no se aliviará la situación.

Publicidad

La fábrica de Seat en Martorell, Barcelona ha paralizado su producción este viernes debido a la escasez en el suministro global de semiconductores o microchips. Por ese mismo motivo, también suspenderán su actividad otras compañías automovilísticas a partir de la próxima semana.

El caso es que, la falta de estos circuitos integrados afecta a otros muchos sectores. A pesar de su diminuto tamaño, los chips están presentes en todos los productos digitales que nos rodean. Por ello, cuando los suministros se agotan se llega a detener la fabricación.

El 'Armagedón' de los chips

El gran problema es que sólo3 compañías abastecen al mercado mundialdel microchip: TSMC en Taiwán, Samsung en Corea del Sur e Intel en Estados Unidos. Pero puede que este número se vea reducido a 2 dados los problemas que presenta el gigante americano para construir semiconductores.

Esto se debe a que el material es cada vez más potente, más denso y más pequeño, resultando una tarea tan complicada y cara que muchos han dejado de fabricarlos. Algunos expertos denominan esta situación como el 'Armagedón de los chips'.

Exceso de demanda

Es una crisis logística sin precedentes, provocada, principalmente, por la pandemia del coronavirus. Las restricciones provocaron que la industria automotriz sufriera una gran caída en las ventas, lo que llevó a reducir sus pedidos. Así, los fabricantes de chips decidieron entonces cambiar sus líneas de producción.

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2020, las ventas de automóviles se recuperaron más rápido de lo previsto. A ello se sumó que el teletrabajo volvió a impulsar la compra de ordenadores y otros dispositivos para desarrollar la actividad laboral desde casa y también para ocupar el tiempo libre.

El resultado: escasez de oferta.

Una de las soluciones sería acabar con el oligopolio en la industria de los semiconductores. Sin embargo, para crear una nueva planta se necesitan entre 18 y 24 meses. Por el momento, multinacionales de tecnología y consultoría como IBM ya pronostican que hasta 2022 o incluso 2023 no se aliviará la situación.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.