Materiales

La escasez de microchips, el gran problema logístico que afecta a diferentes sectores

La falta de microchips, presentes en todos los productos tecnológicos, afecta a muchos sectores. Los expertos pronostican que hasta 2022 o incluso 2023 no se aliviará la situación.

Escasez de microchips

Publicidad

La fábrica de Seat en Martorell, Barcelona ha paralizado su producción este viernes debido a la escasez en el suministro global de semiconductores o microchips. Por ese mismo motivo, también suspenderán su actividad otras compañías automovilísticas a partir de la próxima semana.

El caso es que, la falta de estos circuitos integrados afecta a otros muchos sectores. A pesar de su diminuto tamaño, los chips están presentes en todos los productos digitales que nos rodean. Por ello, cuando los suministros se agotan se llega a detener la fabricación.

El 'Armagedón' de los chips

El gran problema es que sólo3 compañías abastecen al mercado mundialdel microchip: TSMC en Taiwán, Samsung en Corea del Sur e Intel en Estados Unidos. Pero puede que este número se vea reducido a 2 dados los problemas que presenta el gigante americano para construir semiconductores.

Esto se debe a que el material es cada vez más potente, más denso y más pequeño, resultando una tarea tan complicada y cara que muchos han dejado de fabricarlos. Algunos expertos denominan esta situación como el 'Armagedón de los chips'.

Exceso de demanda

Es una crisis logística sin precedentes, provocada, principalmente, por la pandemia del coronavirus. Las restricciones provocaron que la industria automotriz sufriera una gran caída en las ventas, lo que llevó a reducir sus pedidos. Así, los fabricantes de chips decidieron entonces cambiar sus líneas de producción.

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2020, las ventas de automóviles se recuperaron más rápido de lo previsto. A ello se sumó que el teletrabajo volvió a impulsar la compra de ordenadores y otros dispositivos para desarrollar la actividad laboral desde casa y también para ocupar el tiempo libre.

El resultado: escasez de oferta.

Una de las soluciones sería acabar con el oligopolio en la industria de los semiconductores. Sin embargo, para crear una nueva planta se necesitan entre 18 y 24 meses. Por el momento, multinacionales de tecnología y consultoría como IBM ya pronostican que hasta 2022 o incluso 2023 no se aliviará la situación.

Publicidad

Reuniones entre los sindicatos de maquinistas y Transportes

La huelga de trenes queda desconvocada tras un acuerdo "histórico" basado en la mejora de infraestructura y medidas de seguridad

Este lunes comenzaba el primero de los tres días de huelga que había convocada por los maquinistas. Protestaban por la inseguridad y la falta de mantenimiento que se ha puesto sobre la mesa tras los trágicos accidentes de Adamuz y Gelida.

La subida de precios, el acceso a la vivienda y la ocupación ilegal son las grandes preocupaciones de la población actual

La subida de precios, el acceso a la vivienda y la ocupación ilegal, las grandes preocupaciones de la población

La subida de precios en la cesta de la compra, la inflación, la dificultad para acceder a una vivienda y la ocupación ilegal son algunas de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Al consumidor no le queda otra que poner en marcha estrategias que les ayuden a salir adelante. Para muchos lo más importante es resolver como llegar a fin de mes.