Publicidad

NI ESTUDIAN NI TRABAJAN

El número de “ninis” aumenta en España durante la crisis

Uno de cada cinco jóvenes españoles de entre 20 y 24 años ni estudia, ni trabaja. Son datos de la Unión Europea que hoy ha hecho la radiografía de los conocidos como "ninis".

Muchos ya han acabado los estudios y no siguen formándose ni encuentran empleo. España es el sexto país de la Unión con más veinteañeros que no consiguen entrar en el mercado laboral.

Hace tiempo lo de..."estudias o trabajas" servía para entablar una conversación. Hoy la misma pregunta sirve para constatar que España es uno de los países europeos con más jóvenes que no hacen ni lo uno ni lo otro.

Según Eurostat, si tomáramos como ejemplo a cinco jóvenes cualquiera de los que acaban de hacer selectividad, uno no estudiará ni trabajará en los próximos 5 años. Es simple estadística pero supone un 5% más que la media europea.

El informe también dice que según van creciendo los jóvenes, aumenta la tasa de inactivos: desde el 6% de ninis entre los quinceañeros, hasta el 20% entre quienes están a punto de cumplir la treintena.

Y aunque la situación va mejorando, otro estudio sitúa a los jóvenes españoles como los más pesimistas de todo el mundo sobre su futuro laboral.

Cuatro de cada 10 jóvenes españoles creen que no encontrarán trabajo el primer año de búsqueda, aunque la gran mayoría tiene claro que la llave para entrar en el mercado laboral es aprender idiomas.

Publicidad

Atención telefónica

Los empresarios rechazan la atención obligatoria en las lenguas cooficiales: “Atenta contra la libertad”

Según Junts, todas las empresas que tengan más de 250 empleados o que facturen más de 50 millones estarán obligadas a atender en las lenguas cooficiales desde cualquier rincón de España.

Forética

Líderes empresariales analizan las tendencias de sostenibilidad en la nueva edición de 'ESG Spain 2025' de Forética

En el encuentro se han analizado las tendencias globales de la sostenibilidad y se han abordado los principales retos en los ámbitos social, ambiental y de buen gobierno, que van a marcar la hoja de ruta hacia un futuro sostenible.