Publicidad

la ocupación crecerá el 2,1 %, cinco décimas menos que en 2018

El BBVA cree que la subida del salario mínimo restará 60.000 empleos este año

El BBVA Research cree que la subida del salario mínimo en España lastrará en unos 60.000 puestos de trabajo la creación de empleo durante este año, aunque todo dependerá de si se logra o no aumentar la productividad y si el incremento salarial se traslada a los precios o lo absorben las empresas.

Los principales analistas del BBVA Research, han explicado que a medio plazo, y en ausencia de incrementos de la productividad que lo compensen, el impacto podría ser aún mayor y superar incluso los 160.000 empleos. Además, afectaría a los colectivos especialmente vulnerables, además de a sectores y regiones más expuestos a la utilización del salario mínimo interprofesional (SMI).

Para Jorge Sicilia, director del BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, aún es pronto sin embargo para afirmar que la subida del SMI se haya dejado sentir en los datos recién conocidos sobre la evolución del mercado laboral en enero.

"Algo se puede estar viendo, pero es muy pronto", he señalado Sicilia, que considera que los datos de afiliación han sido "algo peor de lo esperado, especialmente en el sector servicios".

Además, en algunas comunidades más expuestas al SMI como Extremadura y Canarias se han visto deterioros, pero en otras igual de expuestas no ha habido empeoramientos, por lo que Sicilia considera precipitado concluir que la subida de ese salario ya está lastrando la creación de empleo.

En cualquier caso, el BBVA Research considera que este año la subida del SMI restará entre 20.000 y 75.000 empleos, una amplia horquilla que dependerá de si los empresarios absorben totalmente el impacto del incremento a costa de reducir márgenes o si por el contrario lo trasladan a los precios.

Además, el resultado final del alza del 22,3 % del SMI dependerá de si se logra aumentar la productividad a través de políticas activas de empleo.

BBVA Research considera que en 2019 la ocupación crecerá el 2,1 %, cinco décimas menos que en 2018, al tiempo que la tasa de paro se reducirá en 1,5 puntos, hasta el 13,8 %.

Publicidad