Publicidad

MUDANZAS ESPECTACULARES

Cómo trasladar un edificio completo sin desmontarlo

Si hacer una mudanza resulta una tarea titánica, existen fórmulas para evitarlo, aunque no son sencillas. Una familia estadounidense que se ha comprado una casa del siglo XIX se las ha arreglado para moverla entera de lugar. Y no son los primeros que mueven así un edificio.

Fue la primera casa construida en un condado de Texas, allá por 1861 y una familia la ha comprado para evitar que sea destruida. Sin embargo, en vez de mudarse ellos, prefirieron que la casa se mudara con ellos. Vicente Boissier, decano del colegio de arquitectos de Canarias, dice que "es necesaria una estructura que soporte el peso, una carretera lo suficientemente ancha y mucho dinero".

Allí las casas suelen ser de madera. Se refuerzan y se levantan las estructuras, se sustituyen los cimientos por plataformas con ruedas... y en marcha: "En Estados Unidos todo es grande, las casas son grandes, la avenidas también y hay mucho dinero". Pero en otras partes del mundo, las construcciones son de piedra y hormigón, y eso, complica el proceso. Por ello, en vez de ruedas se utilizan raíles. Así se movió el templo más famoso de Shanghai, en China. Dos mil toneladas desplazadas 30 metros, hacia el norte, para ganar más espacio. Mansiones, iglesias, ayuntamientos y hasta estatuas egipcias. Cientos de toneladas que buscan una nueva ubicación.

Publicidad