Trámites

Cómo conseguir el certificado electrónico paso a paso

La mayoría de trámites burocráticos necesitan ser realizados por internet en la actualidad y para ello, se suele solicitar el certificado electrónico. A continuación, te explicamos qué es y cómo conseguirlo.

Trámites digitales

Trámites digitalesSinc

Publicidad

Todos los trámites que antes se hacían mediante papeles impresos, carpetas y archivos analógicos, en la actualidad, se llevan a cabo a un solo golpe de clic. La tecnología y la era digital también han irrumpido en la burocracia, sobre todo, desde el 2020, año en el que la pandemia originada por el coronavirus y el confinamiento provocaron que muchas instituciones solo atendieran vía online.

En los últimos años, puedes presentar la declaración de la Renta, hacerte autónomo, solicitar un permiso de residencia o consultar el informe de vida laboral sin salir de casa. Todos estos trámites se realizan en las webs de las instituciones correspondientes, pero en muchas ocasiones para finalizar el proceso se exige que el usuario tenga un certificado electrónico.

El certificado electrónico es la certificación electrónica expedida por una institución y que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y autentifica su identidad. Este documento digital permite al usuario identificarse en internet e intercambiar información con otras personas u organismos con la garantía de que solo ambos interlocutores pueden acceder a esos datos.

La mayoría de instituciones lo exigen para finalizar cualquier trámite burocrático y existen cuatro formas distintas para obtener el certificado electrónico: un vídeo de identificación, con acreditación presencial en una oficina, con el DNI electrónico o con dispositivo móvil.

Cómo obtener el certificado electrónico

El certificado electrónico se puede obtener de diversas maneras. Si es de forma presencial, se debe acudir a una oficina de alguna de las instituciones gubernamentales, con la documentación que acredite la identidad del usuario, y seguir las instrucciones que en la entidad le indiquen.

Si se solicita de forma telemática, hay que ir a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y seleccionar el tipo de certificado por si es para una persona física, una empresa o un integrante del sector público. A partir de ahí se deben seguir los pasos que la página web va indicando hasta completar el proceso y descargarse el certificado electrónico.

Para obtener el certificado con el DNI electrónico hay que primero, comprobar que ese DNIe funciona en la página web de la Policía Nacional. Una vez comprobado, acudir a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y clicar en ‘Solicitar certificado’ y ‘Solicitud con DNIe’.

El proceso de obtención del certificado mediante la vídeo identificación se debe realizar también en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y allí instalar el ‘Configurador FNMT-RCM’, una vez instalado, se deben seguir todos los pasos que se indiquen en la pantalla.

Si la opción escogida para obtener el certificado electrónico es la de la aplicación móvil, debes descargarte la aplicación ‘Certificado digital FNMT’ en tu dispositivo y acreditarte por vídeo identificación, obtener el código de solicitud en una oficina de forma presencial o con el DNI electrónico. Una vez acreditada la identidad, ya se puede descargar el certificado electrónico.

Publicidad