Renfe

Cómo conseguir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe

Desde hoy los usuarios de Renfe podrán adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Imagen de archivo de un tren de Renfe

Imagen de archivo de un tren de RenfeEuropa Press

Publicidad

Los usuarios de Renfe podrán adquirir desde este martes y durante todo su periodo de vigencia los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Con ellos podrán viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023.

La adquisición de estos abonos será posible mediante la aplicación de Cercanías Renfe. Los abonos de Media Distancia se podrán adquirir en la web renfe.com y en los canales de venta habituales de estaciones, máquinas o autoventa. El objetivo es agilizar la adquisición de los mismos y evitar esperas.

Para adquirir el abono es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución de la fianza de forma automática una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante los cuatro meses.

En el mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Cómo adquirir un abono a menores de 14 años sin DNI

Los menores de 14 años sin DNI dispondrán de la opción de solicitar un abono recurrente para servicios de Media Distancia. Este abono podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe.

En este caso, la madre, el padre o el tutor podrán adquirir por medio de su NIF, NIE o pasaporte un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino dentro del periodo de validez.

Para los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre del año 2023, se les devolverá la fianza siempre y cuando hayan cumplido las condiciones. Aquellos que hayan pagado la fianza con tarjeta se les devolverá automáticamente.

Descuento para jóvenes

Renfe también ofrece billetes con descuentos para jóvenes de entre 18 y 30 años, lanzados por el Gobierno para este verano. Desde que comenzó a estar vigente se han registrado 510.000 desplazamientos.

Asimismo, también hay desde el pasado 15 de junio billetes a la venta para que los jóvenes puedan viajar por Europa con el Interrail con un 50% de descuento sobre la tarifa oficial.

Además de las rebajas aprobadas por el Gobierno, la compañía creó una promoción adicional para jóvenes. Esta promoción bonifica con un viaje gratuito a quienes sean o se hagan del programa de fidelización Más Renfe, si viajan al menos dos veces entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Los viajeros obtendrán un código de descuento del 100% para comprar un billete en los siguientes tres meses cada dos viajes realizados entre esas fechas.

Un total de 1,6 millones de jóvenes se han registrado para los descuentos de Renfe. Para beneficiarse de la medida, los jóvenes deben tener nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea y tener residencia legal en España. Asimismo, deben haber nacidos entre 1993 y 2005.

Publicidad