Fallo de Microsoft
El caos informático mundial de Microsoft tardará días en resolverse
En España cerca de 400 vuelos han tenido que ser cancelados por este fallo informático.
Publicidad
Miles de equipos se han visto afectados en todo el mundo, provocando retrasos y cancelaciones en vuelos, además del colapso de los sistemas informáticos de centros de salud, medios de comunicación e incluso servicios de paquetería. Detrás de este caos informático se encuentra un error en actualización de un software de seguridad de Microsoft, que ha acabado afectando a los dispositivos de la compañía estadounidense a nivel global.
Fuentes del gigante tecnológico han señalado que detrás de este fallo se encuentra Crowstrike, una empresa de ciberseguridad que les presta sus servicios. El CEO de la compañía, George Kurtz, se ha apresurado a desmentir que se haya tratado de "un incidente de seguridad" o "un ciberataque".
Los aeropuertos han sido algunos de los lugares donde más visible el caos provocado por este error. La multinacional tecnológica 'FlightAware', que proporciona datos y seguimiento de vuelos a tiempo real, apunta que por el momento se han retrasado cerca de 35.000 vuelos, mientras que 4.000 han sido cancelados. Unas cancelaciones que han dejado largas colas de pasajeros y confusión, mientras que el personal del aeropuerto ha tenido expedir y facturar maletas de forma manual.
¿Cuándo llegará a su fin?
Un equipo de Antena 3 Noticias ha logrado contactar con varios expertos en ciberseguridad para entender algo mejor el alcance de este incidente informático y cómo podrá solventarse. Manuel Huerta, CEO DE Lazaros Technology explica que detrás de él se puede encontrar un error humano, aprovechando para aclarar que "no ha habido un ataque, no hay datos en peligro".
Por su parte, Javier Sanz de AdlsZone ha incidido algo más las causas del fallo, afirmando que la actualización "estaba mal programada, no era compatible con el sistema operativo de Microsoft".
Rafael López, experto en ciberseguridad, agrega que "por muchas pruebas que se hagan, a veces fallan". Detrás de su alcance global se encuentra algo tan sencillo como el hecho de que muchas empresas tengan instalado Windows: "En todas las grandes empresas del mundo, es el sistema operativo que se utiliza en todos los organismos públicos", razona López.
Arreglarlo no va a ser sencillo. Lorenzo Martínez, CEO de Securizame afirma que habría que ir "equipo por equipo", de forma que "implementarla va a llevar tiempo".
"Se están recuperando"
Poco a poco todo está volviendo a la normalidad. El Hospital de Manacor, en las Islas Baleares, ha vuelto a funcionar de forma habitual después de ser el único centro sanitario de IbSalut en verse afectado por el fallo. En un primer momento, las urgencias no vitales tuvieron que ser desviadas a otros centros de Mallorca.
De igual manera, fuentes de AENA han indicado a Europa Press que "poco a poco se están recuperando algunos de esos sistemas afectados", al desarrollar de manera manual los sistemas informáticos. En Cataluña, el teléfono 061 Salut Respon, también ha vuelto a funcionar con normalidad.
Así ha afectado a España
AENA ha publicado un balance en sus redes sociales, que recoge el impacto de este fallo informático en los aeropuertos españoles. En total habrían despegado hasta las 19:00 horas 5.600 vuelos, mientras que unos 400 han sido cancelados, lo que equivaldría a un 6,5% de las operaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad