18.005167

Publicidad

Fusiones bancarias

BBVA y Banco Sabadell reanudan las negociaciones para una fusión

Nuevos movimientos en la banca con la vuelta a las negociaciones entre BBVA y Banco Sabadell, confirmadas por la Comisión Nacional del Mercado de valores y el propio banco. El BBVA acaba de vender por casi 10.000 millones su filial en Estados Unidos.

El BBVA ha confirmado que mantiene conversaciones con representantes de Banco Sabadellpara una potencial operación de fusión entre ambas entidades, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco ha informado también de que ya se ha iniciado un proceso de revisión ('due diligence') recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a asesores externos.

Solo conversaciones

En cualquier caso, BBVA ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación y que "no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones" de la operación. Según 'El Confidencial' el BBVA ha contratado a JP Morgan para negociar la compra de Sabadell, cuyo interlocutor es Goldman Sachs. El diario también cita que BBVA ha contratado como asesor legal a Garrigues, mientras que Sabadell ha contado para ello con Uría Menéndez, y que también se ha contratado a las compañías que harán la 'due diligence' para la compra.

Venta en Estados Unidos

BBVA anunció la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo, lo que generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros. El presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, informaron entonces de la intención de llevar a cabo una recompra de acciones "relevante" con el exceso de capital derivado de la venta de su filial de Estados Unidos, al tiempo que no han descartado dedicar una parte a acometer una posible operación de consolidación. El mercado ha reaccionado descontando que sería Banco Sabadell quien participase en la hipotética operación de consolidación de BBVA y las acciones del banco presidido por Josep Oliu se han disparado un 24,59% en Bolsa, hasta los 0,419 euros. También las acciones de BBVA han experimentado una fuerte subida del 15,25%, hasta los 3,658 euros.

Publicidad