Fachada del Banco de España

Publicidad

TEST DIFUNDIDOS POR LA EBA

La banca española aprueba los test de estrés europeos

Los seis grandes bancos españoles resisten holgadamente al peor de los escenarios planteado a finales de 2018. Bankia es el grupo español más solvente mientras que en el lado opuesto figura el Banco Popular.

Los seis grandes bancos españoles -Banco Santander, BBVA, CriteriaCaixa, BFA-Bankia, Sabadell y Banco Popular- resisten holgadamente al peor de los escenarios planteado a finales de 2018 en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

BFA-Bankia es el grupo español más solvente en el peor escenario de los test de estrés, mientras que en el lado opuesto, con una ratio de capital más ajustada figura el Banco Popular, según los datos publicados.

Los test de estrés difundidos por la Autoridad Bancaria Europea predicen que el conjunto del sector comunitario mantendría en un nivel saludable su ratio de capital de calidad frente activos de riesgo (CET1) en un escenario hipotético adverso para los próximos tres años.

El conjunto del sector obtiene un ratio del 9,4 % en 2018 bajo ese supuesto, mientras que tan solo un banco, el italiano Monte dei Paschi di Siena, se sitúa por debajo del mínimo regulatorio del 4,5 %.

Los dos principales bancos alemanes, el Deutsche Bank y el Commerzbank, que han generado dudas en los últimos meses, obtienen un ratio del 7,8 % y el 7,42 %, respectivamente, lejos del mínimo requerido, aunque por debajo de la media.

Publicidad