Empleo

Aumentan los datos de contratación prepandemia, pero alertan de la precariedad laboral

En el caso de la Comunidad Valencia, por ejemplo, la patronal hotelera anuncia que necesitan 2.500 trabajadores para cubrir toda la temporada de verano.

Publicidad

El verano está a la vuelta de la esquina. Según Comisiones Obreras, habrá 280.000 personas trabajando en el sector turístico en España. El sindicato cree que se superarán los datos de contratación de antes de la pandemia, aunque avisan de que los salarios bajos y la carga de trabajo serán un problema para encontrar mano de obra.

En el caso de la Comunidad Valencia, por ejemplo, la patronal hotelera anuncia que necesitan 2.500 trabajadores para cubrir toda la temporada de verano. A estas alturas todavía tienen vacantes.

22.553 millones de euros en Andalucía durante 2022

En su reunión de este lunes, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los datos del informe 'La economía del turismo en Andalucía', de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía a partir de los datos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), donde señalan que la industria turística generó un total de 22.553 millones de euros el pasado año 2022.

El mayor flujo turístico contribuyó a una mayor demanda de bienes y servicios que en 2021, de manera que la comunidad elevó los niveles de producción, hasta llegar a alcanzar esa cantidad durante el pasado 2022, un periodo en el que la economía andaluza produjo bienes y servicios por un valor total de 15.202 millones de euros para satisfacer las necesidades turísticas.

Tal y como ha detallado el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior, se trata de aquellos que se corresponden con la producción de ramas que fabrican los bienes y servicios demandados por el turismo. A esto se suman los efectos indirectos, que se identifican en este caso con el volumen de actividad generado por la economía de Andalucía, necesario para satisfacer la demanda del propio turismo.

De esta manera, la oferta de una plaza hotelera a la población turística implica, entre otras cosas, un contrato de suministro eléctrico, lo que conlleva que la empresa que proporciona el servicio debe aumentar la producción de electricidad para abastecer al establecimiento hotelero. De esta manera, se produce un efecto indirecto en el sector de la energía eléctrica, una consecuencia de la demanda de alojamiento por parte del turista, según se relata en la referencia del Consejo de Gobierno.

Publicidad