Publicidad

MILES DE AFECTADOS

Arranca con normalidad la segunda jornada de huelga de Ryanair

Indignación y enfado es lo que se está viviendo en muchos aeropuertos españoles. En este segundo día de huelga se están produciendo más paros y retrasos. Aunque desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea explican que si la compañía no ha avisado con más de 15 días de antelación al pasajero, éste tiene derecho a una indemnización. Sin embargo, Ryanair no contempla esta posibilidad ya que, según explican, se trata de circunstancias extraordinarias.

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de tripulantes de cabina TCP en Ryanair transcurre con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos en España, aunque ha habido cancelaciones en otros países.

El Ministerio de Fomento asegura que la huelga se está desarrollando sin incidencias y señala que hasta las 8:30 horas de esta mañana, de las 604 operaciones aeroportuarias programadas para hoy por Ryanair en España, se han operado 22 de las 57 previstas hasta el momento.

Además, se han convocado concentraciones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote que se están produciendo sin ninguna incidencia, según señala el ministerio, que añade que la puntualidad de Ryanair en la red de aeropuertos de AENA es del 95,5 % y el retraso medio es de 3 minutos (la puntualidad global de la red es inferior, del 92%, y el retraso medio de 6 minutos).

A la huelga de los tripulantes convocada para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica, se une el paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

En el transcurso de las primeras horas de la huelga en España, que afectará a cerca de 75.000 clientes en España, no se ha registrado ningún tipo de incidencia en las 13 bases, sostienen fuentes sindicales, que indican que en la de Lanzarote y Tenerife Sur se ha presentado la Inspección de Trabajo.

Fomento indica además que uno de los vuelos protegidos, que conectaba Málaga con Gotemburgo se ha visto retrasado, aunque por motivos ajenos a la huelga.

En el aeropuerto de Palma, por ejemplo, fuentes del sindicato USO subrayan que la delegación del Gobierno no ha permitido entrar a la terminal a los sindicalistas para informar a los pasajeros de los motivos de la huelga. Además, agregan, que se han producido cancelaciones de vuelos en Portugal (18, dos de ellos con destino a Barcelona y Madrid), Bélgica (con un 90 % de los vuelos cancelados desde Bruselas y 70% desde Charleroi) e Italia, donde, según USO, la compañía no ha informado a los pasajeros de la huelga y ha habido cancelaciones en Pisa y Bérgamo.

En este sentido, se ha cancelado, por ejemplo, el vuelo que conectaba Madrid con Pisa ya que estaba operado por tripulación italiana y allí Ryanair no ha previsto mínimos, señalan desde el sindicato.

Por el momento, los sindicatos no cuentan con datos de seguimiento en España ya que en cumplimiento de los servicios mínimos todos los vuelos que se quedaban sin cancelar debían salir y además, insisten desde USO, todos los tripulantes de cabina han sido citados para hacer guardia en el aeropuerto bajo amenaza de sanción.

El Ministerio de Fomento decretó que Ryanair debía garantizar hasta el 59 % de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras y el 100 % a las islas durante los dos días de huelga convocados por los sindicatos de tripulantes de cabina para el 25 y 26 de julio.

De acuerdo con la resolución ministerial por la que se determinan los servicios mínimos durante estas huelgas, la aerolínea irlandesa debe garantizar el 100% de los vuelos domésticos a las islas, entre el 35% y el 59% en las rutas a ciudades peninsulares y el 59 % de los vuelos a ciudades extranjeras.

Publicidad