Presupuestos 2023

La AIReF pone en cuestión los Presupuestos Generales de 2023

La presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente asegura que las cuentas presentadas por el Ejecutivo presentan notables carencias, que no son realistas y que nacen viciadas por defectos antes incluso de que comience su tramitación parlamentaria

Publicidad

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados madrugaba hoy para escuchar la valoración que tenía que hacer la AIREF sobre la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Su presidenta, Cristina Herrero, comenzaba su intervención desmontando las cuentas del gobierno sobre las que asienta este presupuesto.

"Existen carencias notables" - decía Herrero- sobre todo en calidad informativa. Según la AIREF, estos Presupuestos no son realistas en la estimación de ingresos a finales de este año y tampoco incluyen la posibilidad de que se prorroguen las actuales medidas anticrisis. Por eso- asegura- nacen viciados desde el mismo momento de su presentación, lo que a su juicio no los convierte en prudentes, tal como presume el gobierno.

La AIREF también contradice las cuentas del Ejecutivocuando habla de la posibilidad de que el último trimestre de este año 2022 se produzca incluso un crecimiento negativo del PIB. Para 2023 prevé un crecimiento global del 1,5%, medio punto menos que su anterior estimación, debido a la incertidumbre actual y a las tensiones geopolíticas. Éstas -ha dicho- "no son las condiciones más propicias para que las empresas aumenten su capacidad productiva".

La recuperación económica no llegará hasta la segunda mitad de 2023

Su previsión de inflaciónpara este año se queda en el 8,9%, y del 3,9% para todo 2023, aunque si no se prorrogan las actuales medidas para combatir la inflación, el IPC del año que viene quedaría por encima del 5%. Esa es precisamente una de sus principales críticas, ya que el presupuesto no aclara si se van a prorrogar esas medidas de forma total o parcial.

En cuanto a la tasa de paro, la AIREF prevé que el año que viene se estanque en el 12,8% ante el debilitamiento de la demanda nacional.

Según la Autoridad Fiscal la recuperación no llegaría hasta la segunda mitad de 2023, y habría que esperar hasta el inicio de 2024 para alcanzar los niveles de riqueza que España tenía antes de la pandemia.

Cristina Herrero ha criticado, en definitiva, buena parte de las bases sobre las que el gobierno ha asentado sus estimaciones de ingresos y gastos para el año que viene, aunque también ha reconocido su acierto en algunas medidas -no en todas, aclara- que se han aprobado para combatir la crisis energética y la crisis de precios: La presidenta de la AIREF considera que esas medidas sí están siendo focalizadas -como piden todos los organismos nacionales e internacionales- y que están siendo útiles para reducir la brecha que la inflación provoca en los hogares españoles.

La previsión de las Cajas de Ahorro

También las Cajas de Ahorros rebajan hoy drásticamente los cálculos del gobierno para el año que viene. Funcas cree que creceremos solo 7 décimas, una tercera parte de la previsión del gobierno. Y además, no descarta una recesión técnica, con dos trimestres consecutivos en negativo: a finales de este año, y a principios del año que viene.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.