Empleo público

Rafael Jiménez Asensio: "El sistema público está roto por todos los sitios, tiene un montón de averías"

¿Qué pasa con la administración pública? ¿Qué es lo que está fallando? ¿Tiene solución? Hablamos con Jiménez Asensio, consultor especializado en el sector público, que conoce de primera mano las fisuras del sistema.

Publicidad

El problema no es nuevo y todos, o casi todos, lo hemos sufrido. Renovar el DNI, conseguir que nos atiendan en el SEPE o pedir cita para una prueba médica puede convertirse en un trámite imposible. Páginas web colapsadas, burocracia infinita y unos servicios públicos que se atascan cada vez más. “El sistema aguanta por las personas, por los funcionarios pero, realmente, el sistema está roto por todos los sitios, tiene un montón de averías”, asegura Rafael Jiménez Asensio, consultor especializado en el sector público y autor del libro “El legado de Galdós”.

Se disparan las jubilaciones de funcionarios

Nos sentamos con él para entender qué es lo que está ocurriendo con la administración pública. “El primer problema es el relevo generacional”, apunta. De los 3,5 millones de funcionarios que hay en España, según los últimos datos de la EPA, aproximadamente, el 34% se jubilarán en los próximos años. “La media de edad de los funcionarios de la Seguridad Social es de 57-58 años, es necesario reforzar las plantillas pero antes, no cuando ya tengas el problema”, afirma Jiménez Asensio.

El consultor asegura que las cosas se están haciendo mal que no hay planes de relevo ni planificación y, ahora, es momento de atraer a talento joven. Porque, si seguimos así, los problemas que ya se empiezan a hacer evidentes con médicos y especialistas se multiplicarán en otras áreas de la administración pública. “Todo esto ya lo sabíamos. Sabíamos perfectamente cuándo se iba a jubilar un médico, entonces... ¿Por qué no se han puesto las medidas?, se pregunta Jiménez Asensio.

La digitalización y los problemas para conseguir cita previa

La digitalización está generando problemas de exclusión social”, así de rotundo se muestra el consultor. Asegura que las plataformas o las sedes electrónicas son cada una de “una madre”, con procesos y sistemas diferentes y, en muchas ocasiones, moverse por ellas no es nada intuitivo.

Hay un enfado en la ciudadanía con la tramitación administrativa. Sobre todo, con la cita previa, hay mucho cabreo y es lógico”, apunta Jiménez Asensio. También apuesta por incorporar nuevos perfiles de funcionarios a las plantillas. Más jóvenes y con más habilidades digitales y tecnologicas que permitan agilizar el sistema y facilitar a los mayores la realización de muchos trámites que deberían ser más sencillos.

Publicidad