Fernando Alonso junto a Michael Schumacher en el podio del GP de San Marino

Publicidad

Motor

Fernando Alonso, el tercero de la historia y debería haber ganado diez títulos

Un estudio realizado por 'F1 Metrics', en el que un analista de la historia de la F1 ha cruzado diferentes datos (piloto, equipo, temporada, edad, experiencia...), ha concluido que Fernando Alonso es el tercer mejor piloto de la historia y debería haber ganado diez mundiales.

  • En modelo de 'F1 Metrics' coloca a Nadal como el tercer mejor piloto de la historia de la F1
  • Según este estudio, debería haber ganado diez títulos de F1

La Fórmula 1 es un deporte donde los pilotos son esclavos de sus monoplazas. Con esto no se quiere dar a entender que el coche lo es todo, pero las prestaciones mecánicas son claves a la hora de que un piloto pueda o no optar al título.

Si a esto le sumamos que en cada época hay una serie de variables, la conclusión es que realizar un ranking histórico de pilotos en este deporte es una tarea titánica.

Un modelo para comparar pilotos y épocas de la F1

Pero pese a la dificultad de la empresa, el Dr. Andrew Phillips, un analista de la Fórmula 1, ha generado, en su blog 'F1 Metrics', "un modelo estadístico objetivo para intentar separar el rendimiento del piloto del rendimiento del automóvil y otros factores clave".

Para ello, Phillips ha cruzado una serie de variables con las que trata de fijar la tasa de puntuación de un piloto en cada temporada (puntos por carrera o ppr para abreviar). Un dato que le sirve para construir un ranking histórico y por décadas.

Lo que llama la atención es que en ese ranking, Fernando Alonso figura como el tercer mejor piloto de la historia, sólo por detrás de Michael Schumacher (1) y Jackie Stewart (2). Ese ranking histórico lo completan, por este orden, Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Jim Clark y Lewis Hamilton.

Fernando Alonso, el mejor de la última década

Es más, el modelo ideado por este entusiasta de la F1 afirma que Fernando Alonso, si se pudiera separar el factor mecánico, debería haber sumado diez títulos mundiales, sólo por detrás del 'kaiser'.

"Al nivelar el efecto de la maquinaria, un factor que rara vez ayudó a Alonso, el modelo le otorga 10 títulos de pilotos, solo superados por Michael Schumacher. De hecho, cada modelo objetivo de clasificación de pilotos que separa el rendimiento del equipo y del piloto ha clasificado a Alonso como el mejor piloto de la generación posterior a Schumacher", explica Andrew Phillips en su post.

En la clasificación por décadas también llama la atención lo arriba que coloca el modelo a Fernando Alonso. En la década del 2000 el asturiano figuara en segundo lugar por detrás de Schumacher y en la década siguiente Fernando Alonso es el número 1 por delante de Hamilton y Verstappen.

Publicidad