88.896000

Publicidad

Dakar 2020

Fernando Alonso alucina con el nuevo recorrido del Rally Dakar 2020: "El mayor desafío al que me he enfrentado"

El Dakar ha hecho público el recorrido para su primera edición en Arabia Saudí. La primera que correrá un Fernando Alonso, que no ha tardado en reaccionar a la noticia.

En resumen

  • Será un recorrido más largo que en la última edición
  • Habrá 5.000 kilómetros contra el reloj
  • Fernando Alonso dice estar "listo" para la carrera

Ya está aquí el Dakar 2020. La edición número 42 del rally más duro del mundo se disputará en Arabia Saudí. El recorrido tendrá un total de 7.856 kilómetros con más de 5.000 de ellos jugando contra el reloj. Esta distancia es más larga que la carrera acortada que se disputó el pasado año en Perú.

La ruta recorrerá una gran parte del territorio saudí, un país del que casi tres cuartas partes son desérticas. El recorrido tendrá diferentes escenarios que deberán descubrir los pilotos: cañones, dunas, montañas, cauces secos. Aunque la organización ya ha dado un primer detalle: el 75% del recorrido será en arena.

El Dakar 2020 arrancará el día 5 de enero en Jeddah, ya con una primera etapa de 319 kilómetros contra el crono y nada menos que 752 en total.

Las motos ya el segundo día tendrán que extremar el cuidado ya que al final sólo tendrán 10 minutos para reparar sus monturas, según una nueva fórmula denominada súper maratón.

Esta será la primera parte de la carrera. Aquí el terreno será más pedregoso y duro que desértico. Una primera fase que llegará hasta el día 10 de enero. Entonces se visitará Al Ula y Neom y concluirá con llegada a la capital Riyahd. El sábado 11 la caravana del rally disfrutará del primer día de descanso.

La segunda semana comenzará con la etapa más larga del rally, entre Riyadh y Wadi Al-Dawasir, con 546 kilómetros de especial. Con todo, la jornada más larga se vivirá el martes 14, con salida en Wadi Al-Dawasir y llegada en Haradh: 891 kilómetros entre especial y enlace.

Al día siguiente, la primera parte será una etapa maratón, sin asistencia mecánica salvo la que puedan proporcionarse los propios pilotos, con sus propias manos. La siguiente será la jornada final, que tampoco será un paseo ya que constará de 374 Km.

Lo que no veremos en esta edición serán grandes altitudes. Algo que sí ha ocurrido en los últimos años. El punto más alto que afrontarán los pilotos será la cima del Jabal al-Lawz a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

La zona sur recuperará paisajes africanos, con la carrera surcando zonas despobladas y un desierto más abierto. En la segunda semana llegarán las dunas, de más de 250 metros según la organización.

Será una edición en la que, además, la climatología cambiará su habitual incidencia en los pilotos. No hará el calor extremo del verano sudamericano y, por contra, las noches serán más largas y frías.

La reacción de Fernando Alonso

La reacción de Fernando Alonso no se ha hecho esperar. Poco después de conocer el recorrido el piloto asturiano tuiteaba el siguiente mensaje: "45 días para el final. La carrera más dura del planeta y, probablemente, el mayor desafío que he enfrentado. Listo", decía.

Se nota que el bicampeón de Fórmula 1 tiene ganas de afrontar una aventura que se antoja épica junto a su copiloto Marc Coma.

Publicidad