El balón de la Premier League, en Anfield antes de un partido

Publicidad

Fútbol

Regresa la Premier League tras cien días de parón por el coronavirus

La Premier League vuelve hoy tras más de tres meses de suspensión por la epidemia del coronavirus. Regresa la Liga inglesa y lo hace con un estricto protocolo en los estadios, con partidos a puerta cerrada y con Liverpool a un paso de ganar el título.

La Premier League se reanuda hoy, después de 100 días de parón por el coronavirus, con el Aston Villa - Sheffield United y el Manchester City - Arsenal. Dos partidos que suponen el pistoletazo de salida para las nueve jornada que restan para finalizar la Liga inglesa.

El Liverpool está a un paso de ganar el título, aventaja en 25 puntos al City de Guardiola, que tiene un partido menos que los de Klopp, y podría cantar el alirón esta semana o la próxima.

La reanudación de la Premier se va a llevar a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus que pondrían en peligro la vuelta de la competición inglesa.

Test semanales a los jugadores y estadios sin público y divididos en tres zonas

Lo primero será que los jugadores y empleados de los clubes seguirán sometiéndose a los test semanales. Dos veces cada semana los jugadores pasarán por estas pruebas para comprobar que están libres de la COVID-19. Hasta el momento, los casi 9.000 tests realizados han revelado 16 positivos.

Las personas que den positivo tendrán que pasar siete días aislados antes de poder volver a entrenarse. Los equipos podrán viajar en coche, avión, tren o autobús, pero siempre se deberá mantener la distancia de seguridad, mientras que los que se decanten por el coche, deberán viajar solos, sin otros compañeros.

En los estadios, en los días de partido habrá un máximo de 300 personas y se jugará sin aficionados. De esas, 25 serán periodistas y siete fotógrafos. En tanto que el estadio, según el protocolo de la Premier League, será dividido en tres áreas de acceso.

Al césped y vestuarios solo podrán pasar las personas que hayan pasado el test en los cinco días anteriores al partido.

Dentro de los vestuarios, se recomienda que los jugadores no se congreguen y se les pide que mantengan la distancia de seguridad. A los clubes se les requiere habilitar nuevas salas en caso de que no sea posible mantener la distancia social en el vestuario clásico.

Algo parecido ocurre en el túnel de vestuarios, donde la salida al campo será escalonada y, en los estadios que lo permitan, se podrá realizar por túneles distintos para cada equipo.

Prohibidos los apretones de manos, escupir y rodear al árbitro

En cuanto a las labores de higiene cada club será responsable de que haya dispensadores de gel para las manos alrededor del estadio. Además, objetos como los balones, las porterías o los banderines de córner tendrán que ser desinfectados correctamente.

Los apretones de mano, escupir al campo, sonarse la nariz y rodear al árbitro son acciones que están prohibidas. Tampoco se recomiendan los abrazos durante la celebración de los goles.

Se ha suprimido también la figura del recogepelotas y en caso de que una bola se pierda en las gradas habrá otras repartidas sobre los límites del campo para que se pueda reanudar el juego. Quien decidirá cómo actuar con estas pelotas será el colegiado.

Los árbitros han permanecido aislados los últimos días mientras su estado físico era monitoreado. Se están sometiendo a los test y seguirán los mismos protocolos que los jugadores.

Los árbitros seguirán contando con la ayuda del VAR, que funcionará como siempre, con el único cambio de que la sala del VAR, situada en Londres, ha sido modificada para permitir la distancia social.

Los banquillos también han sido ampliados para que se pueda mantener la distancia social y porque el número de jugadores por encuentro ha aumentado, con el incremento de las plantillas -hasta un total de nueve suplentes-. Además, los entrenadores podrán realizar cinco cambios, en lugar de tres, durante los encuentros, como ya ocurre en otras ligas.

En cuanto a la televisión, los 92 encuentros restantes será ofrecidos en el Reino Unido por Sky Sports, BT Sport, BBC y Amazon. De esos 92, 33 serán ofrecidos de manera gratuita.

Publicidad