Atletismo

Dos explosiones en una carrera en Camerún dejan 19 atletas heridos

Dos artefactos estallaron durante un maratón en Buea, al suroeste de Camerún. 529 atletas participaban en la prueba. No hay muertos y 19 atletas resultaron heridos.

Publicidad

Deportistas y aficionados reunidos el pasado sábado en la localidad de Buea, al oeste de Camerún, vivieron un peligroso episodio. En la carrera Ascension du Mont Camerún participaban un total de 529 corredores cuando se produjo el ataque con varios explosivos a manos de Fuerzas de Defensa de Ambazonia, un grupo separatista, en conflicto con el gobierno del país, que se atribuyó responsabilidades.

"Nuestro objetivo principal eran las fuerzas de élite de Camerún, que proporcionaban seguridad a los deportistas"

Capo Daniel, portavoz de Fuerzas de Defensa de Ambazonia

El incidente dejó 19 corredores heridos y afortunadamente no se registró ninguna víctima mortal. "Nuestro objetivo principal eran las fuerzas de élite de Camerún, que proporcionaban seguridad a los deportistas. No vamos a permitir que Camerún continúe con esta ocupación", explicó posteriormente Capo Daniel, portavoz de Fuerzas de Defensa de Ambazonia.

La carrera se celebra anualmente, siendo este año su 50 aniversario. En ella había, además de los corredores, cientos de aficionados presenciándola en directo cuando se produjeron las explosiones. Fueron algunos de los allí presentes los que grabaron el momento en el que estallan los explosivos (uno de ellos al poco del inicio) y lo compartieron en redes sociales.

"Me gustaría felicitar a las fuerzas de seguridad, a la población de Buea y a todos los cameruneses de buena fe que ignoraron esta pequeña maniobra"

Bernard Okalia Bilai, Gobernador de la región Sudoeste de Camerún

La carrera, en la que se asciende a la montaña más alta del oeste de África, tuvo una gran participación con deportistas de varios puntos de África e incluso de Francia. Pese a las detonaciones, el evento no se detuvo: "No tuvieron un gran impacto en la competición",aseguraba Bernard Okalia Bilai, Gobernador de la Región Sudoeste de Camerún sobre los estallidos.

El propio gobernador quiso también tener unas palabras de agradecimiento para quienes contribuyeron a que la carrera continuase: "Me gustaría felicitar a las fuerzas de seguridad, a la población de Buea y a todos los cameruneses de buena fe que ignoraron esta pequeña maniobra, un intento de perturbar una gran fiesta deportiva".

Este hecho tiene su origen en el enfrentamiento, que mantienen desde hace varios años, grupos separatistas anglófonos y el Gobierno de Camerún. Una parte correspondiente a la población de habla inglesa se siente marginada por el Gobierno francófono, lo cual originó el inicio de conflictos armados en el país en 2016. Tas el ataque, las fuerzas de seguridad realizaron un registro por toda la ciudad en busca de los autores.

Publicidad