Descuentos

Vuelve el Cine Senior por solo dos euros para los mayores de 65 años

El Consejo de Ministros de este pasado martes ha aprobado que el cine vuelva a tener un valor de 2 euros para las personas mayores de 65 años con el objetivo de "apoyar a las salas de cine del país".

Publicidad

Ya es oficial y ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE): el cine vuelve a tener un coste de 2 euros para las personas mayores de 65 años. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este martes 26, en un Real Decreto de la segunda edición del Programa Cine Senior al cual se destinarán 12 millones de euros (un 20% más de presupuesto que en su primera edición).

Lo ha anunciado Ernest Urtasun, ministro de Cultura que ha firmado el decreto junto con el Rey Felipe VI. Esta norma entra en vigor un día después de que se publique en el BOE aunque su aplicación no será hasta finales de abril o principios de mayo, según ha detallado el ministro que, además señala que la medida va dirigida a 9,5 millones de personas de más de 65 años.

Una medida que impulsa la cultura

Urtasun ha querido dejar claro que este Real Decreto lo que pretende es "apoyar a las salas de cine de nuestro país, que son un auténtico patrimonio cultural". "Damos un paso más, pero sobre todo, a la garantía del derecho que toda persona en nuestro país tiene que acceder a la cultura, independientemente de su origen, de su edad o de su renta", señaló.

Las novedades que se han implantado en esta nueva edición son algunas como por ejemplo la mejora del sistema de reparto: "hemos mejorado el sistema de reparto en las salas de cine" con la creación de un fondo de reserva de 1,75 millones de euros, esto se debe, principalmente a que en la primera edición algunas salas se quedaron sin crédito y no pudieron llevar el programa hasta el final. Urtasun alega que se han destinado más recursos a aquellas salas que acogen un mayor número de espectadores de 65 años o más. Además, se ha creado un fondo de reserva de 1.750.000 de euros "para que no se agote el crédito".

En la primera edición de este programa, Europa Press informa según datos aportados por el Gobierno el pasado 26 de diciembre (en una respuesta a una intervención del Partido Popular) que se involucraron un total de 420 cines de toda España, pero solo 28 cines se gastaron todo lo recibido en estas ayudas.

Otra de las novedades es que las entradas de los mayores de 65 años con este precio se podrán adquirir de manera online y no solamente en taquilla. Esto será promovido por una campaña de publicidad en la que participarán exhibidores y distribuidores junto al Ministerio de Cultura.

Cine, sector "clave"

Dentro de la cultura, Urtasun asegura que el cine es un sector "clave". Ha querido recordar que las salas se han visto más perjudicadas por la pandemia y que les ha costado más recuperarse de ella, en parte por la caída del público mayor de 65, probablemente por el miedo al contagio: "nuestro objetivo fundamental es garantizar los derechos culturales a toda la población y en todo el territorio", remarca el representante de la cartera ministerial de Cultura. Además, señala que la anterior edición fue un éxito, ya que "la asistencia aumentó los martes un 49% en relación con el pasado año" ya que pasó de 2,7 millones de espectadores a los 4 millones.

Los cines aplauden

En declaraciones a Europa Press, Luis Gil, director general de la Federación de Cines de España (FECE) ha valorado "positivamente" la segunda edición de este Programa Cine Senior pero ha querido señalar que se podría "vincular" también a los jóvenes en este tipo de medidas ya que señala que "es importante insistir en que acudan a las salas de cine": "Creemos que se podría vincular a los jóvenes, a través de los colegios o institutos, como una actividad educativa porque ir al cine forma parte de la educación cultural", manifiesta y alega que "hay que incidir mas en edades tempranas, en jóvenes".

Gil ha querido agradecer al Ministerio de Cultura y "en especial a Urtasun" por este Real Decreto y por haber implantado un mayor presupuesto que el anterior año: "Estamos muy contentos con el desarrollo del programa del año pasado y pedíamos que continuara para este año. Creemos que la creación del fondo de reservas es una de las grandes mejoras que tiene esta edición".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad