Vetusta Morla en el Low

Publicidad

LOW FESTIVAL 2016

Vetusta Morla se coronan reyes del indie español en el Low

El grupo madrileño dio el mejor concierto del Low, y uno de los mejores de su carrera, confirmándose como el grupo español del momento. Vetusta Morla reinaron por encima de unos muy acertados Love Of Lesbian y unos nostálgicos Planetas en un festival por el que pasaron 75.000 personas. Tres días de playa y música en los que la nota internacional la pusieron los míticos Belle and Sebastian y Suede.

El Low Festival es el festival indie español más grande que hay y la edición de este año lo demuestra. Concierto titánico de Vetusta Morla, grandes actuaciones de Love Of Lesbian y Los Planetas todo ello aliñado con más indie con las firmas de Xoel López, Carlos Sadness, La habitación roja, Leon Benavente y Miss Cafeina entre otros.

Love Of Lesbian descendieron en su poético cometa Halley para abrir la jornada del jueves por todo lo alto. Un concierto en el que alternaron momentos altos como "1999", "Alli dónde solíamos gritar", "John Boy" y "Algunas Plantas" con canciones menos fiesteras como "Psiconautas" o "Planeador". Se metieron al público en el bolsillo y fueron la perfecta fiesta de bienvenida.

Stuart Murdoch de Belle and Sebastian
Stuart Murdoch de Belle and Sebastian | EFE

Una noche que tenía como punto álgido el único concierto de Belle and Sebastian este año en España. Los escoceses sorprendieron con un setlist festivalero en el que tocaron sus canciones más animadas y en el que viajaron al pasado con temazos como "The Stars Of Track and Field", "Like Dylan In The Movies" o "Get Me Awat From Here I’m Dying". Lo mejor del concierto fue cuando llenaron el escenario de gente para "The Boy with the Arab Strap" y "I Didn’t See It Coming". Diez músicos sobre el escenario, aluvión de trompetas, pianos, flautas y todo tipo de instrumentos para llenar la paleta de colores musicales con la que Stuart Murdoch y compañía pintaron uno de los mejores conciertos de este Low.

Los Planetas durante su concierto
Los Planetas durante su concierto | EFE

El sábado fue el día en que viajamos al pasado con dos grupos que marcaron la historia de la música: Los Planetas, el primer gran grupo indie español y Suede, banda seminal del brit pop. Los granadinos ofrecieron un concierto de una bella factura pero con un setlist no muy acertado, arrancaron con canciones de sus últimos dos discos que dejaron al público un poco frio. El concierto cogió calor y mejoró en la segunda parte con canciones míticas como "Segundo premio", "Un buen día", "Pesadilla en el parque de atracciones" y "Alegrías del incendio" que levantaron al personal.

Después fue el turno de Suede que se dejaron la piel en el escenario. Pocas personas han sudado sobre un escenario como lo hizo Brett Anderson el sábado en Benidorm, no paraba de saltar, animar al público y tirarse al suelo de rodillas. Lo mejor del concierto fue el cierre con tres clasicazos de la talla de "Metal Mickey", "Beautiful Ones" y "New Generation".

Pero sin duda lo mejor del festival fue la jornada de cierre gracias a un muy buen concierto de Xoel Lopez, que debería haber tocado más tarde, pero sobre todo gracias a Vetusta Morla. El concierto del quinteto madrileño fue el más multitudinario del festival y en el que al público se le veía más desatado. Pusieron a la gente en pie desde el primer minuto con "Pequeño desastre animal" y "La deriva". Un concierto redondo en el que no reservaron nada y se tocaron como bloque central las canciones que normalmente irían en los vises. La gente enloqueció al escuchar seguidas "Maldita dulzura", "Cuarteles de invierno", "Salvese quien pueda", "Valiente", "Saharabbey Road" y "Copenhague".

Lleno en Vetusta Morla
Lleno en Vetusta Morla | EFE

Vetusta Morla querían cerrar su agenda de conciertos de este 2016 por todo lo alto y con este conciertazo confirmaron que son sin duda la mejor banda del panorama indie ¿y mainstream? español.

La combinación de playa, indie patrio y grandes grupos de fuera hacen del Low uno de los mejores festivales del verano. Año tras año no defraudan por lo que desde ya permanecemos a la espera de ver con que nos sorprenden para 2017.

Publicidad