21.994500

Publicidad

Racismo

Retiran un capítulo de ‘Las chicas de oro’ del año 1988 por racista

La plataforma Hulu ha retirado de su catálogo un capítulo de 'Las chicas de oro' en el que se pintan la cara de negro.

En resumen
  • "Esto es barro en nuestras caras. No somos realmente negras"

La plataforma estadounidense de suscripción de vídeo a la carta, ‘Hulu’, propiedad de ‘Walt Disney Direct-to-Consumer & International’, ha decidido suprimir de su catálogo un capítulo de la conocida serie ‘Las chicas de oro’ emitido por primera vez en el año 1988, al considerar una de las escenas de carácter racista.

El capítulo, titulado ‘Bendiciones mixtas’, corresponde al episodio 23 de la tercera temporada, en el que la madre de Lorraine, interpretada por Virginia Capers, está preocupada porque el hijo de Dorothy (Beatrice Arthur), Michael (Scott Jacoby) es blanco y su hija es afroamericana. Asimismo, Dorothy está molesta porque su hijo vaya a contraer matrimonio con Lorraine (Rosalind Cash), quien es 40 más mayor que él.

Es en este ambiente donde tiene lugar la escena en cuestión, por la que se ha llevado a cabo su retirada. Las familias de los prometidos se reúnen en casa de él y Rose (Betty White) y Blanche (Rue McClanahan) aparecen con una mascarilla facial de barro aplicada en el rostro y dicen: “Esto es barro en nuestras caras. No somos realmente negras”.

Hulu, tras el análisis de la escena, ha considerado que se lleva a cabo la técnica ‘blackface’, en la que actores blancos se pintan la cara de oscuro, considerándolo racista. Esta decisión ha revolucionado las redes sociales y miles de internautas han reaccionado al respecto.

Mundo audiovisual

Desde la muerte de George Floyd, por la que miles de manifestantes salieron a la calle bajo el lema ‘Black lives matter’ ('Las vidas negras importan') para acabar con el racismo, el mundo audiovisual ha vivido una revolución.

Tanto el cine como la televisión, se han sometido a un exhausto análisis con el objetivo de examinar todas las obras y garantizar que ninguna de ellas contemple ningún tipo de carácter racista.

Ejemplo de ello fue HBO quien retiró inicialmente 'Lo que el viento se llevó' y la volvió a añadir más tarde con una nota aclaratoria del contexto histórico.

La comedia de sketches creada por David Walliams y Matt Lucas, 'Little Britain' también ha sido eliminada de Netflix, BritBox, y del servicio de BBC iPlayer por el uso de 'blackface' y Fox anunció el pasado viernes que en la serie ‘Los Simpson’, ya no habrá actores blancos que doblen a los personajes negros.

Publicidad