Alimentación

Qué son las pitayas y por qué están tan de moda en España actualmente

En los últimos años, las pitayas, también conocidas como frutas del dragón, han conquistado los paladares españoles. Un alimento exótico de gran sabor y beneficios. Pero, ¿qué son exactamente las pitayas y qué es lo que las hace tan especiales?

Pitaya, también conocida como fruta del dragón

Pitaya, también conocida como fruta del dragónIstock

Publicidad

Las pitayas son el fruto de diversas especies de cactus pertenecientes al género Hylocereus y Selenicereus, una fruta exótica originaria de Centroamérica desde el norte de México hasta Colombia, que fue descubierta por los conquistadores españoles y consumida durante siglos por sus propiedades nutricionales y su delicioso sabor. Aunque su cultivo se ha expandido a más países, como Vietnam, Tailandia, China y Taiwán. Vietnam es el principal productor mundial de pitaya roja, mientras que Colombia, Guatemala y Ecuador destacan en la producción de pitaya amarilla.

Su olor es fresco y fragante, tiene un característico aspecto, con un exterior de color rosa intenso y una pulpa blanca salpicada de pequeñas semillas, que nos recuerda a los kiwis, convierténdolas en la opción perfecta para cualquier plato gracias a su atractivo visual.

Una de las razones principales de la popularidad creciente de las pitayas es su impresionante perfil nutricional. Son ricas en antioxidantes, fibra, y vitaminas C y B, lo que las transforma en un alimento ideal para mejorar obtener una alimentación energética, una estupenda salud digestiva, fortalecer el sistema inmunológico y promover una piel saludable.

Además de sus beneficios para la salud, las pitayas son versátiles en la cocina. Se pueden consumir crudas, simplemente cortadas en cuartos o rebanadas, o como parte de recetas más elaboradas, como ensaladas, smoothies, mermeladas e incluso helados. Su sabor suave y ligeramente dulce las hace compatibles con una amplia variedad de platos, tanto dulces como salados.

Cultivo en España y auge en el mercado

En los últimos años, el cultivo de pitayas ha ganado terreno en España debido a su adaptación a ciertas regiones del país y a la creciente demanda de los consumidores por productos exóticos y saludables. Agricultores de diversas regiones han comenzado a apostar por este cultivo, aprovechando las condiciones climáticas favorables y el interés del mercado.

La provincia de Cádiz ha sido pionera en el cultivo de pitayas en España, con áreas dedicadas en Conil y Sanlúcar de Barrameda. La recolección ya está en mercados de Jerez de la Frontera, donde los precios son mucho más bajos que las importadas que solían costar entre 12 y 20 euros/kg.

El aumento en la disponibilidad de pitayas en España ha contribuido a su popularidad. Su presencia en el mercado nacional ha eliminado las barreras logísticas y económicas asociadas con su importación desde Sudamérica y Asia, permitiendo a más personas disfrutar de esta deliciosa fruta.

Tipos de pitaya

Existen multitud de variedades y subvariedades de la pitaya, pero fundamentalmente, las dos más consumidas son la pitaya roja y la pitaya amarilla.

Pitaya amarilla: con pulpa blanca y más dulce que la de piel roja, es cultivada en zonas tropicales como Colombia y Ecuador y está disponible de enero a marzo.

Pitaya roja: con pulpa blanca, roja o morada, es cultivada en varios países como Vietnam y Guatemala, está disponible principalmente de julio a octubre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad