30 años de 'Nevermind'

'Nevermind', el álbum más famoso de Nirvana, cumple hoy 30 años

El famoso disco del bebé que bucea tras un billete de dólar enganchado a un anzuelo cumple este viernes 30 de años. 'Nevermind' fue el segundo álbum de estudio de la banda de rock Nirvana y ha conseguido vender 30 millones de copias en todo el mundo.

'Nevermind' de Nirvana cumple hoy 30 años

'Nevermind' de Nirvana cumple hoy 30 años Twitter: @Nirvana

Publicidad

Este viernes se cumplen 30 años del disco Nevermind de Nirvana. Se trata del segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana publicado el 24 de septiembre de 1991. El famoso disco del bebé que bucea tras un billete de un dólar enganchado a un anzuelo dio a conocer al gran público el rock alternativo en los noventa.

Producido por Butch Vig, Nevermind fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records. Kurt Cobain, el líder del grupo, puso su voz a este disco que se convirtió, según los críticos, en uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Pese a las escasas esperanzas comerciales por parte de la banda y de la discográfica, a finales de 1991, Nevermind ya había alcanzado un éxito sorprendente, en parte, gracias a su primer sencillo 'Smells Like Teen Spirit'.

Nirvana, el refugio para todos los jóvenes estadounidenses de los noventa

Los veinteañeros que clamaban en las actuaciones de Nirvana eran zarandeados por la década de los ochenta. Eran jóvenes que habían experimentado su niñez con la guerra nuclear y la amenaza constante de la Guerra Fría, y habían desarrollado su pubertad con el sida al acecho.

El periodista estadounidense Michael Azerrad en el documental 'Come as you are: La historia de Nirvana' asegura que estos jóvenes encontraron una forma de reivindicarse y expresar lo que sentían en la música de Nirvana: "Se sentían impotentes para rescatar un entorno que les era hostil y se habían pasado la mayor parte de su vida con Reagan o Bush en la Casa Blanca, aguantando un ambiente represivo a nivel cultural y sexual. Y se sentían indefensos y con dificultad para expresarse ante todo ello".

Nirvana al igual que el Hip Hop abordó de una forma más directa las preocupaciones y el estado de ánimo de la gente. Además, el grupo de rock se implicó en temas que causaban gran polémica en la sociedad como el feminismo, el racismo, la censura y la homofobia.

Los miembros de Nirvana, Kurt Cobain, como vocalista, compositor y guitarrista, Krist Novoselic, al bajo y Dave Grohl, en la batería, encarnaban los sentimientos de una legión de jóvenes que se sentían representados en las letras de la histórica banda.

Éxitos de 'Nevermind'

En enero de 1992, el disco Nevermind había conseguido desplazar al álbum de Michael Jackson 'Dangerous' del número uno del Billboard. Consiguió vender 10 millones de copias y la RIAA lo certificó como disco de diamante.

Nevermind fue el responsable de dar a conocer el rock alternativo al gran público. En todo el mundo ha vendido 30 millones de copias. El año pasado 2020 se situó en el puesto 6 en la lista de 'Los 500 mejores álbumes de la historia', y el número 1 de 'Los 100 mejores álbumes de los 90', según la revista Rolling Stone.

Publicidad