31.999667

Publicidad

Nirvana

Un empresario australiano paga una cifra récord por la guitarra utilizada por Kurt Cobain en el MTV Unplugged

La guitarra que tocó Kurt Cobain, fallecido líder de Nirvana, durante su presentación acústica en MTV Unplugged en 1993 ha sido vendida en una subasta por seis millones de euros, una cantidad que convierte este instrumento en el el más caro de la historia.

Kurt Cobain, el fallecido líder Nirvana, sigue batiendo récords 26 años después de su muerte. Y es que un empresario australiano ha pagado seis millones de euros por la guitarra que usó el artista de Seattle durante su presentación acústica en MTV Unplugged en 1993.

De esta forma, esa cantidad supone un nuevo récord y el comprador, el magnate australiano Peter Freedman, planea salir de gira con la guitarra del líder de Nirvana y recabar fondos para grupos de apoyo a los artistas.

La puja por este modelo acústico Martin D-18E del año 1959 arrancó en los 250.000 dólares y rápidamente superó el millón, hasta finalmente ser vendida por 6 millones de dólares.

La guitarra de Kurt Cobain desbanca a la de David Gilmour, de Pink Floyd

Hasta la fecha, la guitarra más cara había sido una Fender Stratocaster usada por el David Gilmour, de Pink Floyd, y que fue vendida por 4 millones de dólares en 2019 en una subasta con fines solidarios.

El lote de guitarra de Cobain también incluye la funda original del instrumento, que el líder de Nirvana decoró con una pegatina del disco "Feel the Darkness" (1990) de la banda Poison Idea.

Con un tono mucho más íntimo que el de sus rabiosos y atormentados álbumes de estudio, el disco "MTV Unplugged in New York" de Nirvana que Cobain tocó con esa guitarra recoge un concierto acústico que dio la banda en noviembre de 1993 para la cadena MTV.

El álbum se publicó en noviembre del año siguiente, unos siete meses después del suicidio de Cobain, y se convirtió en un éxito de crítica y ventas.

"MTV Unplugged in New York" fue el primer lanzamiento de Nirvana posterior a la muerte del músico y se ganó un puesto de honor dentro de la breve pero muy influyente discografía de este grupo, que incluye también los álbumes "Bleach" (1989), "Nevermind" (1991) e "In Utero" (1993).