Publicidad

PADECÍA ALZHEIMER

Muere el director Antonio Mercero a los 82 años

Fue el creador de la mítica serie de Antena 3 'Farmacia de Guardia'. Entre sus obras más señaladas está también 'Verano Azul'.

'Verano Azul' y 'Farmacia de Guardia' son dos de las series más destacadas de este guipuzcoano de Lasarte. Estudio Derecho porque se empeñaron en casa, pero su pasión tenía otro objetivo: el cine

Los éxitos le llegaron pronto. En 1972 muchos españoles hablaban por teléfono con un pie sujetando la puerta de la cabina. La angustia de López Vázquez se emitió en todo el mundo y ganó el único premio Emmy hasta ahora de la televisión española.

Una década después, el director confirmó su pericia para trabajar con niños en Verano azul. La muerte de 'Chanquete' supuso un duelo nacional.

Hasta 13 millones de espectadores vieron el ultimo capitulo. Con la llegada de la televisión privada, Mercero se ponía al frente de la primera comedia de situación. La serie de Antena 3 no tuvo rival.

Su última película '¿Y tu quien eres?' se estrenó en 2007 y giraba en torno al alzheimer. La enfermedad que poco después le iría debilitando. Y por la que tuvo quwe recoger el Goya de honor en su casa. Afable, gran conversador, y cómico por naturaleza. Siempre supo como nadie lo que nos gustaba ver por esta pequeña pantalla.

Entre sus distinciones como cineasta y director de televisión, destacan el premio a mejor director por 'Planta 4ª' en el Festival de Montreal (2003), la Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas (1997), el Quijote de Oro al Mejor Director, el Premio Ondas o la Antena de Oro (todos ellos en 1972).



Publicidad