Publicidad

CARA A CARA KENNEY-NIXON

Medio siglo del debate televisivo que cambio la política

Fue el primer debate electoral televisado de la historia. Hoy se cumplen 50 años de aquel decisivo cara a cara entre Kennedy y Nixon.

77 millones de personas lo vieron en directo. El candidato demócrata supo ver la importancia de la imagen y el lenguaje audiovisual. Se maquilló y respondía mirando fijamente a la cámara frente a un Nixon más dejado. Kenedy ganó el debate y ganó las elecciones.

Dicen que cuando apagaron las luces del plató, la política y la televisión nunca volvieron a ser lo mismo. Era el primer debate televisado de la historia entre el republicano Richard Nixon y el senador demócrata John Fitzerald Kennedy.

Nixon era el favorito, pero cometió una cadena de errores que serían imperdonables hoy en día. Se negó a maquillarse, no se afeitó y llegó con aspecto enfermizo del hospital, donde había permanecido convalenciente unos días. Por su parte, Kennedy, consciente del poder de la imagen, sedujo a los espectadores como un auténtico galán de Hollywood. Apareció relajado, bien vestido y con un envidiable bronceado de California.

Don Hewitt, moderador del debate, explica: "Nixon estaba horrible. Las personas que siguieron el debate por la radio pensaban que había ganado él, pero las que lo vieron por televisión, daban la victoria a Kennedy".

Aquel cara a cara cambió para siempre las campañas electorales. A partir de entonces, surgieron los asesores de imagen y el marketing de campaña, para seguir haciendo real la frase de que una imagen vale más que mil palabras.

Publicidad