San Fermín

Hemingway y su historia con los Sanfermines

El premio Nobel popularizó la fiesta de San Fermín gracias a sus visitas y a una de sus novelas.

Ernest Hemingway

Ernest HemingwayGetty Images

Publicidad

El escritor Ernest Hemingway era un apasionado de la cultura española y de la figura del toro, así lo demuestra en una de sus novelas más populares, considerada un clásico de la literatura moderna. Por ello, una de sus fiestas preferidas era San Fermín, más conocida como “los Sanfermines”, en Pamplona. Se dice que Hemingway corrió varias veces en los encierros y que sufrió varias lesiones durante su participación, aunque este dato no se sabe si es 100% verídico o solo un rumor.

En su vida personal, Hemingway se convirtió en un gran aficionado a la tauromaquia y asistió a numerosas corridas de toros en España y en otros lugares de Europa.

¿Qué vinculación tiene Hemingway con la fiesta de San Fermín?

Ernest Hemingway fue uno de los escritores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Conocido por su estilo directo y su amor por la vida aventurera, una de sus obras más emblemáticas es "Fiesta" (también conocida como "The Sun Also Rises"), publicada en 1926.

Esta novela narra la historia de un grupo de expatriados estadounidenses y británicos en los Sanfermines. Retrata a un grupo de personajes que busca el sentido de la vida a través del alcohol, el sexo y la emoción en esta fiesta. El personaje principal, Jake Barnes, es un periodista estadounidense que ha sido herido en la Primera Guerra Mundial y sufre de impotencia. Jake se une a un grupo de amigos que incluye a un torero llamado Pedro Romero y a una mujer llamada Brett Ashley, de quien Jake está enamorado.

A lo largo de la novela, los personajes experimentan una serie de encuentros y desencuentros mientras se sumergen en la atmósfera llena de adrenalina de los Sanfermines. En el libro, el autor estadounidense describe con gran detalle los encierros de los Sanfermines, y muestra la intensidad y el peligro que rodea a esta actividad. A través de su narrativa directa y realista, Hemingway consiguió transmitir la emoción que se vive en los encierros de los Sanfermines. La novela es una meditación sobre la vida, el amor y la muerte, y remarca la fascinación de Hemingway por la cultura española y su afición por la tauromaquia.

El escritor reconoció que se enamoró de los Sanfermines durante su primera visita en el año 1923. En su libro, describió la fiesta como un "espectáculo fantástico", lleno de "olor a tierra seca, a sudor y a excrementos de toros". Como quedó tan impresionado, regresó varias veces en los años siguientes y se convirtió en un asiduo participante de San Fermín.

¿Corrió Hemingway los Sanfermines?

El escritor Fernando Hualde, en su libro “Hemingway. Cien años y una huella”, afirma que sí, que Hemingway corrió el encierro de los Sanfermines. Lo corrió por primera vez el 7 de julio de 1924 acompañado de su amigo Donald Ogden Stewart aunque, según el mismo autor, sin contacto cercano con los toros.

Ese mismo año, el 13 de julio, Hemingway fue testigo del fallecimiento del corredor Esteban Domeño, natural de la localidad navarra de Sangüesa. Este acontecimiento marcó tanto al escritor que le inspiró para plantear la dualidad entre la fiesta y la tragedia, aspecto que luego plasmó en su novela “Fiesta”.

Publicidad