Vista de la fachada del Teatro Real de Madrid

Publicidad

LA PRIMERA MEDIDA DE GUIRAO EN EL CARGO

El Gobierno anulará el decreto de fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha decidido anular el Real Decreto que acordaba la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, según ha anunciado tras reunirse con los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y los responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela. Guirao ha adoptado esta decisión tras analizar las "incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas" que implicaba la fusión propuesta, sobretodo en relación con la subrogación de los trabajadores.

La fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real, aprobada por Real Decreto por el Gobierno del PP el pasado mes de abril, será anulada a todos los efectos, según ha decidido el nuevo titular de Cultura y Deporte, José Guirao, tras reunirse con todas las partes implicadas. Guirao se reunió este lunes con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, y con el presidente del patronato de la nueva fundación, Gregorio Marañón, y este martes lo ha hecho con la representación sindical de los trabajadores, que desde que se anunció el proyecto de unión se han opuesto a ella.

El Gobierno materializará su decisión en un próximo Consejo de Ministros derogando el actual Real Decreto, 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El ministro, según informa en una nota su departamento, ha adoptado esta decisión "tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores".

Cultura propondrá, en el Real Decreto que derogue la fusión, la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y los representantes sindicales. El objetivo de este Grupo de Trabajo será lograr mejorar la gestión del INAEM, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.

El ministro señaló en Sevilla, donde visitó el Archivo de Indias, que, independientemente de la bondad de esta fusión, en la unión "no estaba resuelta la integración de los trabajadores de la Zarzuela en esa nueva fundación", un problema, ha dicho, al que él es "bastante sensible".

Zarzuela-Real, una fusión "estratégica" que solo ha existido en el papel

Con esta decisión se acaba una unión "estratégica", según el Gobierno del PP, que consideraba que era la forma de "potenciar" el género de la zarzuela como patrimonio español. El pasado 20 de abril el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la unión de ambos coliseos por Real Decreto, una medida que entraría en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que ha sido contestada desde que se filtró el proyecto, el 10 de marzo, por los trabajadores de la Zarzuela.

En una reciente entrevista, Guirao explicaba que, tras una primera reunión con los sindicatos, había decidido que iba a escuchar a los directores de los coliseos y que, si tenía claro que no debía hacerse así lo propondría al Gobierno y, si las conclusiones no eran definitivas, lo paralizaría para que no entrara en vigor con la entrada en vigor de los PGE, prevista para dentro de un par de semanas. "Lo importante -decía en esa entrevista- es que no haremos nada que primero no hayamos hablado y lo segundo, que no hayamos llegado a un acuerdo".

El Gobierno de Mariano Rajoy entendía que la fusión debía llevarse a cabo fundiendo ambos coliseos bajo el nombre de Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público). La decisión suponía que el Teatro de la Zarzuela dejaba de ser una unidad de producción del Inaem para pasar a depender de una fundación presidida por Gregorio Marañón. Entre ambos teatros, distantes 2 kilómetros, suman cerca de 3.000 localidades, casi 600 empleados y un presupuesto de 74 millones de euros, de los que los 19 millones de los que dispone la Zarzuela provienen en su totalidad del erario público así como el 25 % de los 55 millones del Real.

Para Gregorio Marañón, que ya promovió en 1995 el otro intento que ha habido de unión de ambos coliseos, la fusión permitiría "reforzar" el género de la zarzuela y, "por supuesto", se "respetarían" las plantillas y las condiciones laborales de los trabajadores de ambos teatros. Los trabajadores siempre han calificado la medida de "decretazo" y han mostrado su preocupación porque "no garantizaba" la "permanencia total" del personal "ni respetaba" sus derechos. Convocaron paros y movilizaciones durante todo el mes de mayo y continuaron en junio con las manifestaciones, una de ellas el mismo día de la toma de posesión de Guirao, el pasado 14 de junio, ante la puerta del ministerio. El ministerio siempre ha asegurado que con la entrada en vigor del Real Decreto el personal funcionario o laboral de la Zarzuela se incorporaría a la Fundación Nacional "con los mismos derechos y obligaciones".

Publicidad