Literatura

La escritora María Oruña: "Todos tenemos un lado oscuro"

Las memorias prohibidas de Lord Byron, supuestamente destruidas hace doscientos años, podrían permanecer intactas en un lugar oculto de un castillo escocés. La intriga y el misterio envuelven 'El Camino del fuego', quinta entrega de la serie negra 'Los Libros del Puerto Escondido' de la escritora gallega María Oruña.

Publicidad

Nos encontramos con María Oruñaen Vigo. La última vez que nos vimos fue hace un año en Santo Estevo de Ribas de Sil en un día gris. Hoy hace un calorsofocante en la ciudad olívica. Entonces y ahora hablamos de dos de sus novelas. Ambas envueltas en misterio. La de la Ribeira Sacra rodeada de una niebla densa, y, esta última con el fuego como protagonista.

En 'El Camino del Fuego',Escocia recibe a la detective Valentina a donde viaja de vacaciones junto a su pareja Oliver, un escocés cuya familia pretende recuperar el patrimonio de sus antepasados. Acaban de comprar un castillo que había sido de su propiedad en el siglo XII. Pero durante la restauración del edificio algo sorprendente sucede.

Será la primera vez que Valentina, el conocido personaje de María Oruña, se enfrente a una investigación lejos de Cantabria. "Ella ya había pasado allí por todo y me apetecía cambiarla de escenario pero, qué casualidad, se va a encontrar con un crimen, un misterio que la va a llevar al siglo XIX y también a buscar a un criminal en el siglo XXI", nos dice la escritora. Y, como no puede ejercer de guardia civil, estaremos ante un 'domestic noire', una novela de suspense y misterio en la que no hay detectives ni policías profesionales. Es el suspense dentro de la propia familia, de puertas adentro.

"Hay mucha intriga porque además nos vamos a encontrar las memorias de Lord Byron que en apariencia fueron quemadas por su editor y sus amigos cuando falleció. Pero es posible, tras un hallazgo en una habitación oculta de un castillo en Huntly en las Highlands -tierras altas escocesas-, que haya unas copias escondidas en alguna parte. Este es el momento de arranque de la novela".

Escocia y Lord Byron. Misterio y libros

María Oruña incide en que cada una de sus novelas de la serie 'Los libros del Puente Escondido' es independiente y autoconclusiva y trabaja un registro narrativo diferente. "Quería hacer una novela doméstica en cuanto a investigadores y para eso necesitaba sacar a Valentina de su ambiente habitual para que no tuviera las armas de policía y pensé, qué mejor que Escocia porque allí está la familia paterna de Oliver. Siempre a lo largo de todas las novelas ha hablado que tiene a su familia en ese país y, además allí había un crimen real que había sucedido en Escocia en el siglo XIX que me inspiró para construir esta historia".

Por otro lado, buscaba un autor que hubiese perdurado en el tiempo "que traspasase el umbral de la memoria" y que fuese tan relevante como para que transcurridos tantos años después de su muerte todavía lo leyésemos y "su personalidad suscitase interés". Oruña no tuvo duda con focalizar su historia en el escocés Lord Byron en el que se inspiró "para arrancar y para hilvanar historias y libros perdidos".

En 'El Camino del Fuego' se hace un homenaje a los autores clásicos, "que son la base de lo que somos a día de hoy los autores y también los lectores" pero, sobre todo "es un camino lleno de furia, un camino de los libros que fueron quemados y que también son un reflejo de lo que éramos y de la moral que había y que todavía perdura".

Los libros que más se quemaban o prohibían antaño eran los eróticos, los de humor -porque cuestionaban el poder- y "también las autobiografías porque sacaban los trapos sucios y, en este caso, hablamos de las memorias de Lord Byron que por eso eran tan cuestionadas".

Pasado y presente

María Oruña nos trae de nuevo el pasado al presente en su última novela. Viajaremos a Escocia y hallaremos el amor prohibido entre un modesto librero y una noble escocesa que -con un crimen por medio- llegará a nuestro días con más preguntas, con más dudas porque a la historia de amor se une una criminal y otra jurídica "muy particular porque nos vamos a las normas que todavía perduran en Escocia y que sorprenderán a los lectores", señala la escritora, también abogada.

Le preguntamos si es cierto que cada uno ocultamos algo y, no duda en la respuesta: "Todos tenemos siempre un lado oscuro que no nos gusta que los demás miren de forma directa y una zona que queremos mantener en distancia con los demás".

Nos despedimos de María Oruña. Nos ha citado en la la biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo "es una maravilla estar rodeada de libros como los que tienen aquí", nos dice. Le deseamos mucho ánimo para afrontar con energía la gira de promoción de 'El Camino del Fuego' durante los próximos meses. Ella nos lo agradece con una sonrisa: "Mi intención es que cada libro sea un viaje, una aventura y que, cuando se cierre la última página, se haga con esa sensación de 'qué pena me ha dado terminar esta historia'".

Concluye dedicándome su última novela con un "buen viaje a Escocia". Y ya me he puesto en camino.

Publicidad