Momias

Egipto convierte el traslado de 22 momias de grandes reyes y reinas en un gran espectáculo

Un impresionante desfile ha llevado las 22 momias de grandes reyes y reinas del antiguo museo de El Cairo al nuevo, a las afueras de la capital. Los faraones y sus reinas han sido trasladados en unos carros de combate que imitan los encontrados en la tumba de Tutankamón.

Publicidad

Egipto ha convertido este sábado las calles de El Cairo en un gran espectáculo con motivo del traslado de 22 momias de grandes reyes y reinas con el objetivo de mostrar la extraordinaria riqueza arqueológica del país.

Este desfile se ha realizado con la excusa de un traslado de las momias desde el Museo Egipcio de la icónica plaza de Tahrir, epicentro de la Primavera Arabe, a un nuevo museo en el área histórica de Al Fustat.

Entre las momias, descubiertas originalmente en Luxor, se encuentra la de Ramsés II, uno de los más poderosos gobernantes de Egipto, en un evento que el presidente del país, Abdelfatá Al Sisi, describió como "único y extraordinario".

"Esta majestuosa escena es una nueva evidencia de la grandeza del pueblo egipcio, el guardián de esta civilización única que se remonta a la profundidad de la historia", ha añadido Al Sisi en redes sociales.

El desfile

El jefe del almacén y del laboratorio de conservación de las momias en el Museo de la Civilización Egipcia, Ismail Mustafa, explicó que las frágiles momias fueron transportados en "cápsulas de gas nitrógeno" para protegerlas. El conservador agregó que los estudios necesarios para el traslado de las momias empezaron en 2017, hasta que el proyecto del desfile tomó forma a finales de 2020 y que en las pasadas semanas ha sido ensayado varias veces, con momias no pertenecientes a reyes y reinas.

La mayoría de las momias que fueron trasladadas hoy pertenecen a la XVIII Dinastía (1550-1295 a.C.) y entre ellas estaba la de la reina Hatshepsut, primera mujer que gobernó el Imperio faraónico ya que, si bien no podía asumir el poder por su sexo, lo hizo en nombre del hijo de su marido, Tutmosis II.

Otras tres reinas de la misma dinastía, Tiy, Meritamun y Ahmose-Nefertari, desfilaron junto a un total de 18 reyes, cinco de la XIX Dinastía (1295-1186 a.C.), entre los que figura el conocido rey Ramsés II; además de Ramses III, IV, V, VI y IX, todos ellos gobernantes de la XX Dinastía (1186-1069 a.C.).

Las 22 momias fueron encontradas a finales del siglo XIX en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes, ambos ubicados en la localidad monumental de Luxor, al sur de Egipto, en la que han sido descubiertos la mayor parte de los enterramientos y tesoros de los faraones.