Día Internacional del Tequila
Día Internacional del Tequila: ¿cuál es el origen de esta bebida?
El Día Internacional del Tequila conmemora la declaración del paisaje de agave y las antiguas instalaciones industriales del Tequila como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Publicidad
El tequila es la bebida más famosa de México, país en el que además se celebra el Día Nacional del Tequila cada tercer sábado de marzo. La bebida reina del país azteca se extendió por todo el mundo llegando a tener su propio Día Internacional del Tequila cada 24 de julio.
Este Día del Tequila se celebra porque un 24 de julio de 2006, la UNESCO declaró al paisaje de agave y a las antiguas instalaciones industriales del tequila como Patrimonio Mundial.
El tequila, aunque es conocido y se consume en todo el mundo, es originario del país azteca, en concreto de Jalisco. Es una bebida destilada que se extrae del jugo obtenido del agave azul —una especie de piña— y cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador. En ella, están incluidos 181 municipios de cinco estados: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
En función de su composición, el brebaje presenta dos categorías que son: tequila y tequila 100% agave. El conocido como tequila está compuesto por una mezcla de azúcares de los que al menos el 50% debe provenir del agave. El tequila 100% agave se elabora únicamente con azúcar proveniente del agave azul. Para obtener un litro de tequila hay que utilizar siete kilos de agave.
Además, dependiendo del tiempo y del modo de maduración se distinguen diferentes tipos de tequila. El tequila blanco se obtiene de añadirle agua de dilución a la destilación; el tequila joven u oro es la mezcla del blanco con otro añejo; el tequila reposado está sujeto a un proceso de maduración de dos meses en contacto directo con madera de roble o encina; el tequila añejo madura por lo menos un año; el tequila extra añejo, tres años, y el tequila reserva se destina para designar la calidad suprema de determinados tequilas añejados.
El origen del tequila cuenta con algunas leyendas que hacen que se considerase una bebida de los dioses. Se dice que una día cayó un rayo sobre un campo lleno de agaves, el incendio que se originó provocó que se emanaran vapores y que, al fermentar, se obtuviera un líquido que causaba euforia y relajación por un tiempo.
A partir de ese momento, se creó el tequila y pasó a formar parte de la variedad de bebidas destiladas. Esta bebida alcohólica se debe consumir con moderación porque presenta entre 37 y 45 grados.
En la actualidad, existen diez casas tequileras que se consideran las más importantes de México, tanto por antigüedad, producción o importancia en el mercado. Estas son: Tequila José Cuervo, Tequila Sauza, Casa Herradura, Tequila Don Julio, Tequila Centinela, Tequila San Matías de Jalisco, Pernod Ricard México, Productos finos de agave SA, Tequila Siete Leguas, Bacardi y Cazadores y Compañía Tequilera de Arandas.
Publicidad