Carnaval en Río de Janeiro

Publicidad

Carnaval 2020

Carnavales 2020: ¿Cómo se celebra el carnaval en otros países del mundo?

Con su expansión por el Globo, el Carnaval se mezcló con diversas tradiciones locales. Esto ha provocado que tome formas muy diversas en cada lugar, pero mantenga una serie de elementos comunes.

Carnaval es una fiesta vinculada al calendario cristiano que originalmente estaba pensada como un periodo de desenfreno previos a la Cuaresma, época de ayuno, austeridad y abstinencia. La expansión del cristianismo llevó la fiesta a muchos lugares, donde se mezcló con las tradiciones locales. Eso ha provocado que el carnaval tome formas muy diversas en cada lugar pero mantenga una serie de elementos como el triunfo popular contra el poder establecido, la ocultación de la identidad y los excesos.

Ivrea (Italia)

El carnaval de esta localidad del Piamonte mezcla elementos medievales con referencias a la invasión napoleónica del siglo XIX. El acto central recrea una rebelión popular contra el lugarteniente de Napoleón pero tiene un trasfondo muy carnavalesco: el pueblo lucha para sobreponerse al poder opresor. La fiesta incluye una serie de personajes históricos que presiden los actos: la Mugnaia, el Sostituto Gran Cancelliere o el Magnifico Podestá.

Venecia (Italia)

Es uno de los más famosos del mundo. Fue diseñado como un divertimiento para la población por parte de la oligarquía veneciana. Los protagonistas son los disfraces y las máscaras, pensadas para ocultar la identidad, el sexo o la procedencia. A día de hoy dura dos semanas y combina múltiples actos públicos con fiestas privadas. Uno de los momentos más destacados es el Vuelo del Ángel, un espectáculo que data del siglo XVI, en el que un equilibrista cruza sobre un cable del campanario de la plaza de San Marcos al Palacio Ducal realizando acrobacias.

Niza (Francia)

Llega febrero y Niza se disfraza. La fiesta recorre sus calles en forma de grandes carrozas, donde los niños juegan un papel protagonista. Bailarines y músicos dan luz a las calles. La fiesta termina con la quema del Rey del Carnaval y un espectáculo de fuegos artificiales.

Colonia (Alemania)

Cada 11 de noviembre a las 11.11 horas se da el pistoletazo de salida al carnaval de Colonia, una de las citas más destacadas del norte de Europa. Sin embargo, la auténtica fiesta empieza el jueves de carnaval, una jornada en la que las mujeres toman el poder de la ciudad. El día clave es el ‘Rosenmontag’ (lunes de carnaval), cuando se celebran las cabalgatas y se cantan canciones tradicionales en 'kölsch', la antigua lengua local de Colonia. El Festkomitee Kölner Karneval es la entidad que organiza la fiesta desde 1823 y cada año escoge a tres representantes para asumir los roles de la Virgen, el príncipe y el campesino.

Mohács (Hungría)

La población de origen croata de esta población húngara celebra un carnaval que en 2009 fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El elemento más curioso de la fiesta son los disfraces de los 'busós': grupos de hombres vestidos con pieles de animal que llevan unas máscaras de madera con cuernos de aspecto demoníaco. El origen de este carnaval es incierto, pero existe una leyenda local que explica que durante la invasión otomana la población que huyó al bosque volvía de vez en cuando así a las aldeas para echar al enemigo turco.

Nueva Orleans (Estados Unidos)

Esta ciudad es famosa por su influencia francesa, lo que se percibe muy bien en su carnaval. El día clave es el 'Mardi Gras', el último día de la fiesta y cuando se intensifican los desfiles de carrozas. La fiesta funciona por cofradías, algunas de las cuales son centenarias, y eso hace que cada uno tenga su propio programa. Durante los desfiles, se lanzan miles de collares de bolas de plástico, un objeto que se ha acabado convirtiendo en un icono de este carnaval.

Río de Janeiro (Brasil)

El carnaval de Río de Janeiro es el ejemplo más conocido del carnaval brasileño, que se celebra de una manera muy parecida en otras ciudades del país como Salvador de Bahía, São Paulo o Arrecife. Es fruto de la mezcla de las culturas portuguesa, española y afrobrasileña. La fiesta se organiza por 'blocos', grupos de personas que se visten siguiendo la misma temática. Este es el caso de las escuelas de samba, que organizan las comparsas más espectaculares que desfilan cada año por el Sambódromo.

Oruro (Bolivia)

Es el segundo carnaval más multitudinario del mundo después del de Río de Janeiro. Millones de personas salen a la calle con disfraces coloridos y desfilan al compás de danzas típicas como la 'diablada', los 'suri' o los 'waka waka'. El carnaval finaliza con una gran procesión de más de quince horas de duración que acaba la madrugada del domingo. Esta fiesta, que se celebra en honor a la Madre de Dios de la Foradada, es una interesante mezcla de tradiciones religiosas españolas e indígenas. El año 2003 fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Barranquilla (Colombia)

Con unos orígenes que se remontan al siglo XIX, atrae a un millón de personas y es uno de los carnavales más destacados de Latinoamérica. El acontecimiento más destacado del carnaval es el sábado, cuando una batalla de flores presidida por la Reina del Carnaval inaugura el festival. Desde el año 2003 forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por la riqueza de sus bailes y los disfraces tradicionales, como la 'Marimonda', el 'Garabato', el 'Congo' y el 'Monocuco'.

Montevideo (Uruguay)

Es conocido por ser el más largo del mundo con una duración de 35 días. Se estrena con un espectacular desfile por la principal vía de la ciudad formado por diferentes carrozas caracterizadas. Durante todas las fiestas, los desfiles ocupan las calles de Montevideo, con el baile como principal protagonista. Destaca el desfile de 'Llamadas' que celebra la herencia africana del país uruguayo.

Tokushima (Japón)

Uno de los más antiguos de la historia. La espectacularidad de los disfraces americanos deja paso a los majestuosos de la cultura asiática. La diversión llega a las calles mediante bailes similares al taichi. Esta ciudad recibe millones de turistas durante los cuatro días que dura el carnaval.

Isla de San Vicente (Cabo Verde)

Uno de los carnavales con más tradición de África. Trata de seguir la línea de carnavales como los de Río de Janeiro o Montevideo en lo que a disfraces respecta. Sin embargo, la música deja patente el lugar donde se celebra.

Publicidad