El barrio madrileño de Chamberí está de celebración. Sus tradicionales Fiestas del Carmen comenzaron el fin de semana y se alargarán hasta el próximo 16 de julio. El plato fuerte de estas fiestas será la actuación del grupo Efecto Mariposa que cantarán tras el pregón a las 10 de la noche. Después, Cherry & The Ladies, amenizarán las fiestas a partir de las 12 de la noche.

El sábado, se podrá ver la actuación de La Bien Querida a partir de las 22:00h. Le seguirán The Crab Apples. Streetwings que llegarán al barrio el domingo a las 10 de la noche. Las fiestas de la Virgen del Carmen contarán este año con una gran variedad de música. Rock, swing, folk, jazz o ritmos latinos, e incluso zarzuela y música clásica, llenarán las calles de sus barrios.

El último día, el 16 de julio, los actos religiosos pondrán el broche final a las fiestas con una misa en honor a la Virgen del Carmen. A continuación, se hará una procesión por las calles cercanas a la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de la plaza Pintor Sorolla. Los museos de la zona (Sorolla, el Geominero, el Instituto Geográfico Nacional, el Félix Cañada y Andén Cero) abren sus puertas y ofrecen visitas guiadas gratuitas.

Las Fiestas del Carmen duran once días. Durante el primer fin de semana (del 6 y 7 de julio) las actividades se realizaron en la calle Ponzano, con música de grupos y DJs aprovechando el corte de la calle al tráfico, y en el entorno del Centro Deportivo Vallehermoso, donde se celebraron la mayoría de las actividades deportivas. Aunque las fiestas más importantes se celebran el segundo fin de semana (13 y 14 de julio) con el pregón de las fiestas que este año corre a cargo de la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena.

Además, el Mercado de Chamberí regala flores y otros obsequios durante el viernes y el sábado por la mañana. Los más pequeños tendrán gran protagonismo en estas fiestas. Juegos de agua, talleres de pintura, tiro de arco o decoración de abanicos son algunas de las actividades preparadas para ellos. Además de un espectáculo de magia con el mago José Miguel y Kreston. El domingo 14, podrán disfrutar de un tren infantil que recorrerá las calles del barrio.