Cultura

Acereda y la corriente de nuevos artistas de música urbana que cambian el panorama gracias a las redes sociales

Desde su casa, sin formación musical y a través de las redes sociales. Acereda lanzó este viernes su último 'single' llamado 'Como Siempre' con el que cierra su primer EP.

Publicidad

La escena urbana española está formada por muchos artistas que deben su éxito a las redes sociales y plataformas de 'streaming'. A través de sus perfiles de Instagram conectan con sus fans y reciben el 'feedback' de sus canciones.

A esta última generación de cantantes pertenece Javier Acereda. Este joven madrileño nos recibe en su discográfica. A pesar de reconocernos que no ha concedido muchas entrevistas, muestra un desparpajo que es difícil de encontrar en artistas tan jóvenes.

Este viernes salió su último 'single' llamado 'Como Siempre' con el que cierra su primer EP formado por cuatro canciones. Se muestra convencido que su último tema gustará a su público: "Sé que a la gente le va a gustar porque es una canción que me gusta mucho y eso se nota".

La seguridad que muestra con sus temas también se trasmite sobre el escenario. Hace unas semanas dio su primer concierto y ya está preparando otros con los que sorprender a los suyos. "La gente me decía que me muevo muy bien en el escenario y eso es lo importante", asegura.

Aunque lleva menos de un año sacando música en las principales plataformas, Acereda ha estado más de cinco años haciendo canciones desde su casa. Esta nueva generación de artistas confirma lo que la industria musical lleva años notando: para sacar un buen disco no es necesario tener a un gran sello detrás. "Yo me lo hago todo, las bases instrumentales, la voz y lo que lleva detrás una canción", nos explica.

"Empecé solo a trastear por mi cuenta y viendo vídeos de Youtube"

Entre sus ídolos musicales está Rels B o Pol Granch, dos artistas que también comenzaron en un pequeño estudio sin apenas formación. Las redes sociales forman parte de su día a día y les alejan de esa aura de exclusividad que parecían tener las superestrellas de antaño. Acereda nos cuenta que ya no tiene miedo a salir ante la cámara y, para deleite de sus seguidores, pierde la vergüenza en Tik Tok.

El amor y el desamor llenan las letras de este joven de tan solo 19 años. Aunque preferiría hablar de otros temas, no oculta que son una buena fuente de inspiración: "Hablo de cosas que me ha tocado vivir. Soy un intensito, a poco que me rompan el corazón o me ilusionen ya hago un mundo". Quizá también ha aprendido de sus artistas favoritos que se puede ser estar en la escena urbana y dejarse llevar por el corazón.

Acereda no sabe si llenará el WiZink Center de Madrid o colaborará con alguno de sus ídolos, lo que sí que tiene claro es que dentro de unos años quiere verse rodeado de los suyos, sintiendo el cariño de los que le quieren y haciendo disfrutar con su música.

¿Sabes de dónde viene el árbol de navidad? Este es su verdadero origen

¿Sabes de dónde viene el árbol de navidad? Este es su verdadero origen

Uno de los protagonistas indiscutibles de la Navidad es el árbol. En la mayoría de hogares se decora el abeto en familia y en las ciudades más importantes, la decoración navideña gira en torno a este elemento. Existen muchas leyendas alrededor del árbol, pero ¿cuál es su verdadero origen?

El juego descendió un 33 % el primer año de la pandemia y perdió 45.000 empleos

El juego descendió un 33 % el primer año de la pandemia y perdió 45.000 empleos

En 2020, el primer año de la pandemia, se jugaron en España 6.771 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,2 % frente a los 10.220 millones de euros de 2019, algo que ha venido acompañado de la pérdida de 45.000 puestos de trabajo en el sector, según la décima edición del Anuario del Juego en España.