Redes Sociales

Día de las Redes Sociales 2021: ¿Por qué se celebra y cuales son las más usadas en España?

El Día de las Redes Sociales se celebra este miércoles. Encuentra aquí todo lo que debes saber sobre la conmemoración de este día.

Redes sociales

Redes socialesAntena 3 Noticias

Publicidad

El Día de las Redes Sociales se celebra el 30 de junio de todos los años. Su objetivo principal es que las redes sociales sean una herramienta que sirva como medio de comunicación para mantenerse informado, utilizando una plataforma global. De esta forma, este miércoles, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Con el paso del tiempo, las redes sociales se han convertido en la fuente de conexión a nivel mundial. De esta forma, han permitido que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

El origen de la celebración de este día fue hace apenas una década, en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario utilizar un día para festejar el gran avance de comunicación y entretenimiento que han supuesto las redes sociales. Hoy en día, la celebración tiene un carácter mundial y ya son más de 200 las ciudades que lo celebran para organizar eventos con motivo del impacto que han tenido las redes en el S.XXI.

La celebración, se realiza a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Whatsapp o Twitter, que son las de uso más destacado entre los usuarios a nivel mundial junto a Linkedin y Youtube. Además, actualmente ha cogido mucha fuerza, Tik Tok. Estas son las principales funciones y características de cada una de ellas:

Instagram

Es un aplicación y red social de origen estadounidense, y propiedad de Facebook, cuya función principal es compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Es la red social que ha logrado posicionarse con más fuerza durante los últimos años.

Facebook

Facebook fue creada para mantener el contacto entre personas y que los usuarios pudiesen compartir información, noticias e imágenes y vídeos de sus vidas personales o incluso profesionales. En España es la segunda red social más utilizada y tienen acceso a ella todas las personas, empresas, o marcas que mantienen un contacto diario.

Whatsapp

Es una aplicación de mensajería instantánea en la que se envían mensajes, imágenes, vídeos y grabaciones de audio. Está enfocado a los smartphones, pero también hay un Whatsapp Web para el escritorio del ordenador y funciona de esta forma en el Ipad y en la mayoría de dispositivos tablets.

Twitter

Es una de las redes sociales más grandes que sirven para informar y dar opiniones. Tiene un formato muy simple a través del cual los usuarios escriben mensajes cortos para facilitar la lectura. Los temas que se plantean por lo general son de corte político y social.

Linkedin

Con una estructura más formal, Linkedin sirve para la comunicación entre los profesionales del mundo laboral. Está orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Los usuarios comparten su experiencia laboral, sus destrezas y su educación y formación con el objetivo de crear interés en las grandes empresas que estén dispuestas a contratarles.

Youtube

Es una plataforma dedicada a compartir vídeos musicales, videoblogs o incluso películas completas, puestas al servicio de los usuarios a nivel mundial y de uso gratuito.

TikTok

La red social más reciente es TikTok, un servicio para compartir vídeos con la posibilidad de añadir música, efectos de sonido, filtros o efectos visuales. Hoy en día es una de las redes sociales que más seguidores ha ganado en todo el mundo, con más de mil millones de usuarios activos al mes.

¿Cómo celebrar el Día de las Redes Sociales 2021?

Para celebrar el Día de las Redes Sociales, se puede hacer desde cualquier lugar gracias a las facilidades que nos brindan las redes sociales hoy en día. Por ello, bajo hashtag #DíadelasRedesSociales, todos los años se conmemora el uso de las mismas, subiendo una publicación, ya sea un vídeo, una imagen o un texto acerca de la opinión que tenga cada usuario de las redes sociales.