Cocina

7 de cada 10 recetas de cocina tradicional corren el riesgo de desaparecer

Recetas de platos tradicionales que se pasan de madres y abuelas a las nuevas generaciones corren el riesgo de desaparecer. Así se ha indicado en la feria gastronómica Cádiz Bienmesabe.

Hortalizas como zanahorias, apio o berzas

Hortalizas como zanahorias, apio o berzasPixabay

Publicidad

El 70% de las recetas de platos tradicionales que se heredan de abuelas y madres corren el riesgo de desaparecer con cada nueva generación. Así lo indica Ana Belén González Pinos, representante de la Asociación Internacional para la protección del Patrimonio Gastronómico.

González advierte que, mientras las redes sociales están "llenas de foodies", las personas pasamos cada vez menos tiempo en la cocina. Así lo ha indicado en la feria gastronómica Cádiz Bienmesabe.

"Con cada generación que pasa, se corre el riesgo de que se pierdan el 70% de las recetas tradicionales que hemos ido heredando de nuestras abuelas y nuestras madres", ha dicho González en su intervención. "¿Cuántas recetas de nuestras abuelas o madres solemos hacer", se ha preguntado. Asimismo, ha animado a no perderlas porque "perdemos también nuestra cultura, tradición y paisaje".

Asegura que muchas de las recetas tradicionales, como las berzas, los cocidos y otros platos han pasado de madres a hijas y que todavía resisten en parte gracias a los restaurantes que cocinan estos platos.

La gastronomía rural reivindica su poso cultural

La gastronomía rural reivindica su poso cultural. Saca pecho del recetario tradicional y lucha por evitar la pérdida de productos de su entorno. Así se ha reivindicado en un encuentro organizado por Luis Alberto Lera, con cocineros y expertos del sector.

Lera mantiene en Castroverde de Campos uno de los restaurantes más queridos por sus colegas de profesión. Pero también una cruzada en defensa de los palomares y del consumo del pichón local.

Publicidad