SEGÚN EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

SEGÚN EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

La compraventa de viviendas cae un 13,4 % en febrero

Este descenso se debe a los nuevos cambios fiscales que han entrado en vigor a comienzos de año, el debilitamiento de la demanda interna, los problemas de financiación y el adelanto de las compras en los últimos meses de 2012, según el Consejo General del Notariado.

Imagen de archivo de un edificio en construcción
Imagen de archivo de un edificio en construcción | antena3.com

La compraventa de viviendas cayó un 13,4 % en febrero por los nuevos cambios fiscales que han entrado en vigor a comienzos de año, el debilitamiento de la demanda interna, los problemas de financiación y el adelanto de las compras en los últimos meses de 2012, según el Consejo General del Notariado. En febrero, mes en el que se registraron 19.364 transacciones, la compraventa de pisos se redujo un 13 %.

Así, las transacciones de los pisos de precio libre se redujeron un 11 % interanual. Esta bajada estuvo liderada por la reducción de operaciones en pisos de precio libre de primera mano, que registró un recorte del 36,9 %.

A su vez, los pisos de segunda mano recogieron una caída del 3,4 %. Por último, la compraventa de viviendas unifamiliares disminuyó el 15,1 % en febrero.

Por otra parte, y según los notarios, el precio por metro cuadrado de la vivienda continúa reduciéndose, acelerando además el ritmo de ajuste. En este sentido, en febrero se registró un descenso interanual del 17 % hasta los 1.146 euros por metro cuadrado promedio.

La viviendas piso transferidas en dicho mes registraron un precio de 1.253 euros por metro cuadrado, lo que supone una contracción interanual del 19,1 %. A su vez, aquellos pisos de precio libre sufrieron una caída del 19,5 % hasta los 1.270 euros por metro cuadrado.

Los pisos nuevos comprados registraron un precio medio de 1.514 euros (-12,3 % interanual) y los de segunda mano de 1.234 (-20 %). Mientras, el precio de las viviendas unifamiliares se quedó en 907 euros por metro cuadrado, el 9,4 % menos. La estadística subraya además que el número total de nuevos préstamos hipotecarios firmados disminuyó un 10,7 % anual y el volumen medio se redujo además un 15,1 %.

En concreto, los préstamos hipotecarios descendieron un 22,4 % hasta los 111.221 euros. Aquellos destinados a la compra de vivienda se redujeron un 30,5 % hasta una media de 112.668 euros. Asimismo, el número de nuevas sociedades constituidas en el año registró un alza del 1,9 % con una cuantía media del capital social de 17.032 euros.

EFE | Madrid | Actualizado el 23/07/2018 a las 04:06 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.